El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, planteó que “ante las encrucijadas” que vive el país, la generación de dirigentes del presente procuren “marcar un rumbo que sea recordado por su valentía, su visión y su capacidad de trabajar en conjunto”, como lo hicieron los fundadores de la entidad que preside y que cumplió 139 años.
En la tradicional sede institucional del centro rosarino, el dirigente sostuvo que “necesitamos gestar los grandes acuerdos de nuestro tiempo, que nos posibiliten unirnos y dejar atrás años de desencuentro”. Del acto participaron el gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin, entre otras autoridades. También fueron de la partida representantes de entidades de la producción, empresariales y de la sociedad civil.
A manera de ejemplo de las conductas y valores del sector, señaló que a pesar de “una de las sequías más importantes de la historia”, en la cadena agroindustrial “primó el cumplimiento de los compromisos asumidos, no habiéndose presentado un solo litigio ante la Cámara Arbitral de Cereales”.
En especial a los actores de la política, recordó haberles solicitado hace un año “tanto a quienes estaban gobernando, como a quienes tenían aspiraciones de hacerlo en el futuro, que ordenaran la política de manera tal que nos permitieran construir una visión de futuro que nos incluyera a todos.
“Hoy -dijo- miramos con asombro cómo pareciera que se está perdiendo hasta la capacidad de escucharnos y debatir. Y esto duele aún más, porque los argentinos tenemos sobrados ejemplos de lo que podemos lograr cuando nos unimos en torno a una causa que nos permite trascender nuestras diferencias”.
Sostuvo que “finalizado este proceso eleccionario, debemos profundizar aún más los espacios que permitan articularnos y trabajar conjuntamente las Bolsas, el sector privado, el gobierno provincial, nuestros municipios y comunas, las universidades, las organizaciones sociales, y todas las entidades del comercio, la industria, la producción y el trabajo, para acordar una agenda común política, económica, y social.
Y esa agenda tendrá mayores posibilidades de éxito si se basa en la articulación y colaboración, dejando de lado egos personales y miradas mezquinas”.
Simioni repasó el compromiso de la BCR en lazos con entidades industriales y empresariales, la cooperación con las universidades nacionales y entidades civiles, la participación en la Multisectorial por la Paz tras el objetivo de la seguridad o el compromiso para recuperar el puerto de cargas generales
“También, junto al MAV a la Bolsa de Comercio de Santa Fe y las delegaciones locales de la Cámara de la Construcción, convocamos a más de 30 intendentes y jefes comunales de nuestra provincia, con el objetivo de ofrecerles herramientas de financiamiento a través del Mercado de Capitales, para que puedan ejecutar a obras que beneficien a sus comunidades”, recordó.
Destacó además la carta de intención para formalizar la constitución de la Mesa de Legumbres de Santa Fe y la participación en ASAGA, entidad civil que nuclea a la producción y procesamiento de grasas, aceite y derivados.
Reseño más adelante “la octava edición del Programa de aceleración de Organizaciones de la Sociedad Civil a través del cual las capacitamos en el uso de herramientas claves para gestionar proyectos, mitigar riesgos y llevar adelante soluciones más sostenibles”. También repasó iniciativas de capacitación y alimentarias.
Impuestos altos
“Actualmente, nuestro sistema impositivo resulta altamente regresivo e impacta negativamente sobre la actividad económica y sobre el sistema de incentivos, impidiendo alcanzar un mayor desarrollo productivo, formalización de empleo y aumento de las exportaciones”, afirmó Simioni.
“Necesitamos que los distintos niveles de gobierno, avancen en una estructura tributaria más simple, moderna y eficaz, reduciendo cargas insostenibles. Insistimos con la necesidad de trabajar en un cronograma de reducción de los derechos de exportación que pesan sobre todos los productos del sector agropecuario; con particular énfasis en granos, harinas, aceites y biodiesel por sus elevadas alícuotas, hasta su eliminación definitiva”.
Contrapunto por los caminos
“No podemos seguir mirando cómo en un país cuya principal actividad es la agroindustria, la salida de la producción comienza en caminos de tierra, y el arribo a las fábricas y terminales portuarias, también se da por caminos de tierra o ripio”, dijo Simioni.
Omar Perotti, gobernador de la provincia de Santa Fe.
En su discurso, el gobernador Perotti replicó con los 1230 kilómetros de “Caminos Rurales” construidos “junto a los productores y los presidentes comunales” a pesar de las desconfianzas iniciales en el programa. También le apuntó a Simioni que los camiones que llegan a los puertos de Rosario recorren todas las rutas de la provincia, y destacó los avances en los ingresos de ferrocarriles a los muelles del sur santafesino.
La silla vacía y la TV
“Tendríamos que tener una silla ocupada por alguien del gobierno nacional; no lo está”, señaló el presidente de la Bolsa rosarina en referencia a la ausencia en el acto de funcionarios nacionales de primera línea. Cuestionó que “un set de televisión” en Buenos Aires parece “más importante” que el compromiso con el sector productivo más importante del país. Las palabras no cayeron bien en María Jimena López, secretaria de Gestión de Transporte, quien estaba entre los asistentes de la celebración.