El presidente Javier Milei emprendió este lunes un viaje hacia Davos, Suiza, para participar el miércoles del Foro Económico Mundial al que asistirán mandatarios de diversos países y ejecutivos de la economía y las finanzas, contexto en el que la comitiva argentina se reunirá también con autoridades del Fondo Monetario Internacional.
En la comitiva está el ministro de Economía, Luis Caputo, que además de exponer sobre el plan de ajuste libertario llevará a cabo reuniones de alto nivel con banqueros, magnates y la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en medio de un clima expectante por las reformas contenidas en la ley ómnibus que debate el Congreso y la ejecución del programa puesto en marcha.
Javier Milei se verá con Georgieva el miércoles, una vez que termine su presentación de unos 30 minutos, con eje en los detalles del acuerdo para liberar u$s 4.700 millones.
La agenda de Caputo en la ciudad europea comenzará el martes por la tarde cuando acompañará al Presidente y al Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en la reunión con Georgieva. Ese será el encuentro más importante, después de cerrar la semana pasada un acuerdo con el organismo que despeja los pagos de deuda hasta abril.
Javier Milei se verá con Georgieva el miércoles cuando termine su presentación de unos 30 minutos. El Presidente será presentado por el fundador del Foro, Klaus Schwab.
De acuerdo a la agenda, el mandatario argentino hablará el miércoles a las 15,50 hora local, durante 25 minutos, de modo que su discurso finalizará a las 16.15.
Milei tiene previsto utilizar su paso por la reunión el Foro Económico Mundial para realizar una fuerte defensa de las ideas liberales–libertarias, más que hablar en particular de la situación de Argentina.
Integran la comitiva, además de Caputo, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y la canciller Diana Mondino. El regreso del jefe de Estado a Ezeiza está previsto para el viernes 19 de enero a las 7.55 hora de Argentina.
Agenda económica
La agenda de Caputo en la ciudad europea comenzará este martes a la tarde, cuando acompañará al Presidente y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en la reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
Luego, el ministro expondrá el miércoles los principales lineamientos del programa económico argentino en el panel "Diálogo de estrategia país sobre Argentina".
Más tarde, Caputo y Posse mantendrán reuniones con Gary Nagle, CEO del gigante energético Glencore; y con el presidente de Salud Humana Internacional de la farmacéutica MSD Merck, Joseph Romanelli. En este último encuentro, también participará la canciller Diana Mondino.
Luego, Caputo mantendrá un encuentro con el presidente del Banco BTG, André Esteves.
La agenda en Davos también incluirá una reunión con el vicepresidente de Políticas Públicas Internacionales de Amazon, Michael Punk, en la que acompañará a Nicolás Posse. Además, tendrán un encuentro con el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial.
También, el titular del Palacio de Hacienda argentino participará en un panel sobre "Realismo económico de LATAM", en el que se debatirá sobre la deuda en América Latina y las consecuentes presiones fiscales, y formará parte de la cena de trabajo "Accediendo a LATAM" en la que se dialogará sobre la agenda del desarrollo, la tecnología y la inteligencia artificial en la región.
Finalmente, el ministro participará el jueves en un panel sobre "Prevención de fracturas económicas" que será moderado por Georgieva. En este marco, se debatirá junto a los líderes económicos sobre las distintas formas de fortalecer los cimientos de una economía global orientada al crecimiento.
Por último, la agenda de la comitiva argentina concluirá con una reunión junto a Posse, Mondino y la presidenta del Grupo LDC, Margarita Louis-Dreyfus; y su CEO, Michael Gelchie.
El jueves 18, la agenda concluirá con el encuentro con directivos de LDC Dreyfus, al que también asistirán los ministros Luis Caputo y Diana Mondino.
Agenda internacional
En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina desarrollará en el marco del Foro Económico Mundial una agenda que comenzará el miércoles 17 con un desayuno de trabajo junto al Vicepresidente de Asuntos Externos para las Américas de la compañía Massalin Particulares, Matías O'Farrell.
Posteriormente, mantendrá un encuentro con el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, David Cameron, y luego participará, junto al Ministro de Economía, Luis Caputo, y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, del Diálogo Country Strategy Dialogue on Argentina, que contará con la moderación del ex presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
En horas del mediodía, la canciller Mondino tendrá un encuentro con el CEO Global de MSD-MERCK, Joseph Romanelli, y después con la Ministra de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos, Hanke Bruins Slot.
Por la tarde, Mondino se reunirá con sus pares de la República de Lituania, Gabrielius Landsbergis, y de la República Checa, Jan Lipavský, así como también con la Secretaria de Estado de la Confederación Suiza, Helene Budliger Artieda.
Luego de la intervención del Presidente de la Nación en el Foro Económico Mundial, la Canciller argentina participará como panelista del Diálogo de Ministros con Líderes de Prensa, que tendrá a Ricardo Ávila del Periódico El Tiempo como moderador, y más tarde del Latin America's Economic Realism, con la moderación del ex Ministro de Hacienda de la República de Colombia, Mauricio Cárdenas.
Mondino asistirá a la recepción ofrecida por J.P. Morgan y luego participará de la comida de trabajo Logging Into Latin America - The disruptive impact of emerging technologies and AI, junto al Ministro de Economía y el Jefe de Gabinete de nuestro país.
El miércoles 18, la agenda de la Canciller Mondino en Davos comenzará con una reunión con su par de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, y continuará con una reunión con el CEO de NESTLÉ, Mark Schneider.
Luego, mantendrá una reunión con el CEO de VISA, Ryan McInerney y, posteriormente, con el Presidente de Desarrollo Internacional de Coca-Cola, Henrique Braun, y más tarde con el CEO de Louis Dreyfus Company, Michael Gelchie.