El resultado primario de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional fue negativo en $758.991 millones, 3,3% menor al déficit alcanzado un año atrás. El "esfuerzo fiscal" de la administración de Sergio Massa (ajuste en términos de la oposición) se minimiza sin embargo a medida que se releva el resultado económico, que arrojó un déficit de $1.139.553 millones.
Son datos oficiales del primer trimestre del año, relevados por la Oficina de Presupuesto del Congreso, a cargo de María Eugenia David Du Mutel de Pierrepont. Para llegar al menor déficit, el documento contabiliza recursos "de capital", que forman parte de la "contabilidad creativa" que permite atemperar el saldo real de lo que recauda y gasta efectivamente la administración nacional.
En el primer trimestre de 2023 los ingresos totales (corrientes y de capital) de la Administración Nacional sumaron $4.447.917 millones y se contrajeron 9,5% en términos reales en relación con igual período del año anterior.
Los gastos primarios totalizaron $5.206.908 millones y se redujeron hasta a menor ritmo que los ingresos, un 8,7% a/a. Las disminuciones más relevantes se registraron en los subsidios energéticos (27,4% a/a) y los gastos de capital (27,6% a/a), que básicamente son obras públicas.
A su vez los gastos totales (corrientes y de capital) alcanzaron $5.902.586 millones y mostraron una contracción de 5,9% a/a en términos reales, parcialmente atenuada por el crecimiento de los intereses de la deuda (22,0% a/a). Al 31 de marzo, estos gastos son equivalentes al 20,3% del crédito presupuestario vigente.
En cuanto al déficit financiero, alcanzó $1.454.669 millones, 7,4% mayor en términos reales con relación al obtenido en los primeros tres meses de 2022.
Menor recaudación
El informe destaca la caída de 16,2% año contra año (a/a) de los ingresos impositivos, comportamiento que se compensó parcialmente con el incremento de los recursos provenientes de la Seguridad Social, que mostraron una expansión de 3,2% a/a.
Dentro de los ingresos impositivos la recaudación del IVA exhibió una suba en términos reales de 4,3% a/a y una baja del Impuesto a las Ganancias (0,9% a/a).También marca bajas en los Derechos de Exportación (69,6% a/a, por el adelanto del dólar soja 1 y 2 para cerrar 2022), y en Derechos de Importación (19,6% a/a, por las restricciones cambiarias), así coo en el Impuesto PAIS (4,0% a/a, menor turismo al exterior).
Siempre en el primer trimestre del año, los intereses de la deuda reflejaron una suba de 22,0% a/a. Además, crecieron los gastos en personal (8,2% a/a) y los subsidios al transporte (21,8% a/a), a pesar del congelamiento de los ingresos al Estado y del compromiso de baja de subsidios, que ahora se acelera enel Amba y se siente con el conflicto de colectivos en esa región del país.
Menos jubilaciones, más planes
En el cálculo de la Oficina de Prespuesto del Congreso, las jubilaciones y pensiones se redujeron 1,1% a/a y las asignaciones familiares lo hicieron en 30,0% a/a, mientras que las pensiones no contributivas crecieron 8,4% a/a y los programas sociales reflejaron una suba de 4,6% a/a.