+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Para cumplir con las pautas del FMI

El Ministerio de Economía cerró enero con una importante baja del gasto

El rubro que mantuvo un importante crecimiento fue Subsidios que mantuvo un incremento real del 9 por ciento en el cierre del primer mes del año.

El Ministerio de Economía cerró enero con una importante baja del gastoEl Ministerio de Economía cerró enero con una importante baja del gasto

Lunes 6.2.2023
 4:31

De acuerdo con el Monitor de ajuste del gasto, que elabora la consultora Analytica, en la cuarta semana de enero se produjo una baja del 26,2 por ciento real en Argentina, respecto de igual período de 2022.

La reducción de las erogaciones fue de 33,7 por ciento si se compara con la última semana de diciembre, período en el que los pagos del Estado son estacionalmente mas altos debido a los aguinaldos.

"La caída respecto del mes pasado es generalizada, debido a la estacionalidad del gasto en diciembre. En términos interanuales, el aumento en las jubilaciones y pensiones obedece a una variación real del haber mínimo de 3,7 por ciento respecto de enero de 2022", señaló la consultora.

Mirá también

Mirá también

Creció 1,1% real la coparticipación directa a las provincias y CABA

El rubro que mantuvo un importante crecimiento fue Subsidios que mantuvo un incremento real del 9 por ciento en el cierre del primer mes del año.

En tanto, la consultora que dirige el economista Ricardo Delgado señala en su último reporte que las erogaciones en jubilaciones y el PAMI crecieron 4 por ciento real interanual en la última semana de enero, lo mismo que los gastos de personal, que crecieron 1,4 por ciento.

En cambio, el rubro Obra Pública cayó 75 por ciento, seguido por Asignaciones Familiares, con el 48 por ciento; y los Programas Sociales, con el 65 por ciento.

También se registraron bajas en Transferencias a las Provincias, con el 43,7 por ciento y Bienes y Servicios, con el 66 por ciento.

En 2023, de acuerdo con el programa que la Argentina tiene vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el déficit primario debe bajar al 1,9 por ciento desde el 2,4 por ciento que registró en 2022.

En 2023, de acuerdo con el programa que la Argentina tiene vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el déficit primario debe bajar al 1,9 por ciento desde el 2,4 por ciento que registró en 2022.

La última vez que se había tomado la decisión de ampliar las denominaciones de los billetes había sido en noviembre de 2017 cuando el de $1.000 vio la luz. En aquel entonces el mismo equivalía a 52 dólares y nació en respuesta a un proceso inflacionario que empujó al gobierno de Mauricio Macri a crear otras denominaciones desde su asunción: el de $200 y el de $500.

#TEMAS:
Ministerio de Economía
Sergio Massa
Edición Impresa
Tapa
Fondo Monetario Internacional
FMI

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Te puede interesar:


  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar