El ministro del Interior, Guillermo Francos, adelantó este jueves que después de aprobado el proyecto de ley "Bases", que está siendo tratado en Diputados, el Gobierno nacional buscará "generar un nuevo pacto fiscal sobre los recursos coparticipables" con los gobernadores.
Francos, además, ratificó que tanto el presidente Javier Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo, decidieron no coparticipar el Impuesto PAIS como lo pedían los primeros mandatarios provinciales, al tiempo que aseguró que "cuando se trata de una ley de esta envergadura se mantienen conversaciones sobre cada artículo y aspectos que deben modificarse" y agregó que "es natural que cada uno de los representantes quiera expresarse. No me preocupa que haya muchos oradores, quizás uno debería pensar si no tenemos un Congreso demasiado grande".
El último acuerdo firmado entre la Nación y las provincias se hizo en 2020 y reemplazaba al que habían firmado en 2017 durante la gestión de Mauricio Macri.
De la firma de este acuerdo no participó el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que estaba en conflicto con el gobierno nacional por la detracción de fondos coparticipados a Capital Federal, discusión que terminó resolviendo la Corte Suprema en favor de la ciudad de Buenos Aires. Tampoco lo hicieron los gobernadores de las provincias de La Pampa y San Luis pero porque no habían firmado el 2017 razón por la cual no era necesario hacerlo en este.
El pacto firmado dejó sin efecto lo acordado en 2017 respecto a ir disminuyendo progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos en 5 años para rubros clave de la economía y que ya había sido suspendido en el inicio de la gestión de Alberto Fernández con el fin de permitirle a las provincias recaudar más dinero para afrontar los gastos de la pandemia.
Tambien estableció que las provincias no podían incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados al 31 de diciembre del 2020 y también que por un año las provincias tenían que abstenerse de iniciar procesos judiciales y suspender los ya iniciados relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.
Previo al del 2020 hubo 9 acuerdos entre Nación y provincias: en 1992 (Pacto Fiscal I - Ley 24130), en 1993 (Pacto Fiscal II Decreto 1807 / 1993), en 1999 (Compromiso Federal -Ley 25235), en 2000 (Compromiso Federal para el Crecimiento y Disciplina Fiscal - Ley 25400), en 2001 (Segunda Addenda al Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal - Decreto DNU 1584 / 2001), en 2002 (Acuerdo Nación-Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos - Ley 25570), en 2017 (Consenso Fiscal – 2017 - Ley 27429), en 2018 (Consenso Fiscal – 2018 - Ley 27469) y en 2019 (Consenso Fiscal – 2019 - Ley 27542).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.