Lucio Ferein
Lucio Ferein
La calificadora de riesgos Moody´s evaluó que en la Argentina se encamina a un ajuste macrofiscal inevitable, independientemente de quien gane el balotaje, debido a importantes desequilibrios macroeconómicos y fiscales. Los autores analizan que la incertidumbre política es muy alta "incluso para un país acostumbrado a la volatilidad financiera y políticas desordenadas", debido a las visiones contrapuestas entre Sergio Massa y Javier Milei. Adicionalmente, proyectan dificultades con un Congreso dividido políticamente que influirá en la capacidad del próximo gobierno de implementar sus políticas.
"Los argentinos tendrán que elegir entre dos difíciles opciones: respaldar, por un lado, los fuertes ajustes macrofiscales de Milei; o por otro, la postura política poco ortodoxa de Massa que, sin embargo, exacerba las distorsiones macroeconómicas", reza el documento.
Detalla que el resultado del balotaje determinará si la economía deberá enfrentar un período prolongado de deterioro gradual, ya sea bajo el gobierno de Sergio Massa, que adoptará medidas correctivas graduales para evitar la agitación política y social, pero que en última instancia retrasaría los fuertes ajustes que son necesarios para abordar el recalentamiento de la economía, o el gobierno de Javier Milei, en el que hacen hincapié en que "se verá limitado por desafíos de gobernabilidad que obstaculizarán su ambiciosa agenda de reformas".