DyN
El ministro de la Producción, Ricardo Buryaile, convocó a sus pares de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Oficialmente se reconoce que, más allá de las medidas adoptadas, el productor pierde a razón de un peso por litro.
DyN
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, convocó hoy para el próximo martes a sus pares de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe para analizar la crisis que enfrenta el sector lechero, debido a que desde el ámbito oficial se reconoce que, más allá de las medidas adoptadas, el productor pierde a razón de un peso por litro.
Ante esta situación, Guillermo Draletti, de la Unión General de Tamberos, denuncio la "falta de transparencia" que presenta el mercado, reconoció el cierre de "un tambo por día" y afirmó además que "la diferencia" que presenta el precio pagado a los tambos y el de las góndolas, "se la queda el supermercadismo y la industria láctea".
Para analizar esta problemática, Buryaile se reunirá el próximo martes con los ministros agropecuarios Sergio Busso (Córdoba), Leonardo Sarquís (Buenos Aires) y Luis Contiagiani (Santa Fe), con el objeto de evaluar futuras medidas "que contribuyan a mejorar la crítica situación del sector".
El subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, admitió que desde el ámbito gubernamental "no estamos conformes" con la medidas promovidas el pasado 8 de enero en Venado Tuerto, Santa Fe, y sostuvo que el esquema de compensaciones propuestos por tres meses de 0,40 peso por litro, "no alcanza" a atender la crisis, pero "en su conjunto ayuda a mejorar la situación financiera de los productores que claramente está en quebranto".
"Sin duda que los productores están perdiendo un peso por litro por día por vaca, nadie duda de eso", reconoció Sammartino en declaraciones reproducidas por Infocampo.com, en las que reconoció la necesidad de "trabajar en medidas de fondo".
Los contactos que propone realizar Agroindustria, unidos a los que actualmente está manteniendo con productores, apuntan a la posibilidad de avanzar con un nuevo paquete de medidas a partir de la última semana de febrero.
Al tiempo que se trabaja en el establecimiento de nuevos acuerdos comerciales para comercializar leche en polvo, lácteos y quesos con Estados Unidos, México, Cuba y Venezuela para devolver liquidez a las empresas del sector. Más allá de esto, Draletti denunció hoy el "cierre de un establecimiento por día", generado por la caída que recibió el precio que reciben los tambos "de $ 3,8 a $ 2,2 el litro en el último año". "Falta transparencia de mercado, esto está clarito. Si un grupo de empresas, cinco o siete, pueden bajarle los precios a once mil tamberos, esto marca que no hay una transparencia", apuntó el directivo de la Unión General de Tamberos.
En tanto, Draletti dijo: "la diferencia se la queda el supermercadismo, la cadena de comercialización. Se la ha quedado la industria para recuperar sus números y sus problemas", manifestó.
Respecto al pago del subsidio adeudados, Agroindustria propuso cumplir con el pago de una vez de $ 0,80 por litro hasta 3.000 litros diarios, con el pago de dos meses seguidos, y a lo cual también se le incluirá los $ 0,30 adeudados desde julio pasado.