Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) indicaron que la decisión de enviar a “laudo la fijación de los precios mínimos de la materia prima de la yerba mate para el período octubre 2021 – marzo de 2022”, se tomó hoy tras una reunión con los distintos sectores que componen la cadena productiva. De esta manera, los nuevos valores del kilo de hoja verde y del kilo de yerba mate canchada deberán ser determinados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
La Ley 25.564 que regula el funcionamiento del INYM establece que los precios mínimos para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser «acordados dos veces al año por acuerdo unánime del Directorio y que, en caso de no lograrse esa unanimidad, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación».
En diálogo con medios misioneros, Claudio Marcelo Hacklander, director del sector de la Producción en el INYM, dijo que de cara a la cosecha que comenzará el 1 de diciembre, «sería interesante tener un precio establecido para la zafra». «En caso de la canchada continúa la comercialización. Vamos a estar expectantes sobre lo que resuelve Nación», agregó el productor yerbatero en diálogo con Radioactiva del Territorio. Hacklander también adelantó la intención del sector de mantener una reunión con el ministro Julián Domínguez, para “explicarle la situación, si bien el nuevo ministro conoce bastante el tema yerbatero”.
El último precio de la materia prima en bruto fue fijado el 11 de mayo pasado, también por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. En esa oportunidad se determinó un precio mínimo de $ 29.700 para la tonelada de hoja verde puesta en secadero y un mínimo de $ 112.860 para la tonelada de yerba mate canchada, valores que están vigentes al 30 de septiembre próximo.