El Gobierno podría utilizar una parte del dinero proveniente del FMI para reinstaurar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ante la necesidad de paliar los efectos negativos de la implementación de nuevas restricciones de circulación para combatir la pandemia de coronavirus.
El dinero que se utilizaría para tal fin sería el proveniente de los Derechos Especiales de Giro (DEG). Los DEG estarían habilitados desde el FMI entre mayo y comienzos de junio, con lo cual el Gobierno podría disponer de ese dinero en las reservas del Banco Central.
Aunque el Gobierno no tiene en sus planes reinstaurar los Programas de Asistencia y Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para ayudar a las empresas afectadas por las nuevas restricciones, aunque rediseñaría los Repro II para tal fin. Sin embargo, sí podría regresar el IFE y se podría sumar algún plan extraordinario de créditos directos y direccionados, como los recientemente lanzados por el Anses.
Tenés que leerGuzmán celebró la decisión del G24 de solicitar al FMI una revisión de los sobrecargos en préstamosSi bien el gobierno de Alberto Fernández es que no tiene partidas presupuestarias para poder reactivar los planes de ayuda y sostenimiento de la economía, el dinero para destinar a ese fin sólo puede provenir de dos vías: endeudamiento o emisión.
Ante el complicado escenario financiero del país, el FMI podría salir al rescate con los DEG que la propia Kristalina Georgieva anunció hace 10 días cuando confirmó que el organismo habilitará unos 650.000 millones de dólares que serán exclusivamente para los países en desarrollo que tengan su cuota al día con el organismo.
Como Argentina cumple con la condición de hacer sus liquidaciones mensuales, y como al país le correspondencias unos 0,7% por sus acciones en el directorio del FMI, en total le correspondería unos 4.354 millones de dólares. Guzmán quiere utilizar ese dinero para reforzar las reservas y cubrir las obligaciones financieras del país, pero un resto podría destinarse a reinstaurar el IFE o algún otro tipo de ayuda económica.