Miércoles 22.1.2020
/Última actualización 20:16
Los empresarios de la Economía del Conocimiento vieron suspendida su ley de promoción -sancionada casi por unanimidad- por el gobierno de Alberto Fernández en las últimas horas. La “inseguridad jurídica” es tal vez el principal escollo que el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, debe superar en Davos para convencer a los inversores.
Los petroleros estuvieron la pasada semana con el presidente en la Casa Rosada. Lejos del debate ecologista que supo alimentar las bases electorales del peronismo y que hizo replegar el uso de cianuro en Mendoza, la Casa Rosada empuja hidrocarburos y minería para sumar a los granos y producir lo que el país no imprime: dólares.
El nuevo marco regulatorio ratificaría el “modelo gremial” del macrismo y procuraría “atraer” para Vaca Muerta las inversiones necesarias para su desarrollo. Ante ejecutivos de empresas y líderes globales, ratificó que el presidente Alberto Fernández está “terminando el borrador de una nueva regulación, que irá en el corto plazo al Congreso, en 10 0 15 días”.
“Necesitamos inversiones para perforar, para realizar fracking, para desarrollar nuestros recursos como Vaca Muerta, necesitamos más que la roca. Tenemos la roca, pero necesitamos capital”, enfatizó.
“La idea es separar, trabajar en el no convencional que demanda mucho capital, mucho trabajo aplicado al petróleo, pero separar el riesgo argentino de eso”, expresó Nielsen al participar de un panel en el que también se refirió al complejo proceso de renegociación de deuda que encara el país con el FMI y con acreedores privados.
El presidente de YPF también planteó que la construcción de “un gasoducto para conectar la red de gasoductos argentinos con el sur de Brasil, podría ser un mercado muy interesante” para la Argentina. Nielsen indicó que esta iniciativa “ayudaría a la Argentina a hacer frente a una deuda que es la más grande de los últimos 30 años”.
La producción de gas se mantiene estancada debido a que el mercado local y la demanda chilena resultan insuficientes aún para una oferta creciente, por lo que el sector considera vital la búsqueda de nuevos destinos como Brasil, Uruguay y más allá de la región a través de la producción de Gas Natural Licuado.
“El sector energético de Argentina va más allá de Vaca Muerta. Hay mucho petróleo que no proviene necesariamente del no convencional que representa un 20% de petróleo y un 40% del gas natural”, graficó Nielsen ante su auditorio, donde explicó que la formación neuquina “es parte del mismo tipo de geología de Estados Unidos” y que ayudó a ese país a transformar su esquema energético.