Miércoles 16.9.2020
/Última actualización 18:28
El Banco Central anunció este martes que la compra de dólar ahorro tendrá un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.
Estas medidas no implican que haya algún tope o límite para el gasto con tarjetas, de débito o de crédito, en moneda extranjera. No habrá restricciones para hacer consumos en dólares pero al hacerlo se limitará, aún más, el ahorro en esa moneda.
Por este motivo, el valor del dólar rondará los $ 130. Se llegará a ese número porque a la cotización del dólar oficial (que este martes cerró a $ 79,25) se suma el 30% del impuesto PAIS y, desde ahora, el 35% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Para computar ambos impuestos se tomará como base el precio del dólar oficial.
¿Que ocurrirá con los que ya compraron en septiembre? La medida tiene vigencia desde el 1° de septiembre. Por ello, quienes hayan consumido más de USD 200 entre el dólar ahorro y sus compras con tarjeta en lo que va del mes, verán disminuido su cupo para comprar en octubre.
El titular de la entidad monetaria, Miguel Pesce, aseguró que las medidas entrarán en vigencia a partir de mañana y que buscan promover una más eficiente asignación de las divisas; evitar operaciones disruptivas de inversores no residentes sobre los mercados financieros; favorecer el desarrollo del mercado de capitales local; sentar los lineamientos para una renegociación de la deuda privada externa compatible con el normal funcionamiento del mercado de cambios, entre otras cuestiones.