El gobierno nacional ya habría definido una fecha para el comienzo de la circulación de los billetes de $2.000. El mes será junio.
A dos meses de su anuncio, el gobierno nacional ya tiene precisiones sobre su ingreso al sistema. Hay unidades que serán fabricadas en el extranjero.
El gobierno nacional ya habría definido una fecha para el comienzo de la circulación de los billetes de $2.000. El mes será junio.
La aparición de este nuevo papel moneda se da tras una serie de reclamos en base a la devaluación del peso argentino y el incremento de unidades de billetes utilizados en la cotidianidad.
Otro factor, presente desde hace años, que aceleró el ingreso al mercado de los $2.000 es la inflación creciente de los últimos meses.
A dos meses de su anuncio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y Casa de la Moneda estiman poder enviar la primera tanda de billetes en junio. Estos serán fabricados íntegramente en el país.
Existe una tanda que fue contratada a la Casa de Moneda de Brasil, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España y el Banknote Printing and Minting Corporation de China.
Tanto para los netamente argentinos, como para los del extranjero, no se detalló la cantidad de unidades por cuestiones de seguridad. El segundo lote ingresará a Argentina en septiembre, continuando de forma escalonada hasta el mes de abril.
Al precio oficial del miércoles 19 de abril, el billete equivale a 22.99 dólares estadounidenses. Según el valor del blue, es aproximadamente de 12 dólares.
En lo que respecta a la cantidad de billetes circulando actualmente en Argentina, los datos oficiales indican que son unas 7.900 millones de unidades. Número en descenso ante la desaparición de unos 150 de billetes de $1.000.
El Banco Central aprobó en el pasado mes de febrero el diseño del nuevo papel moneda que ingresaría al sistema argentino en junio.
“Diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, a la doctora Cecilia Grierson y al doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país", detalló por aquel entonces el BCRA.
Grierson es considerada la primera médica argentina graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer.
Carrillo fue el primer ministro de Salud de Argentina, entre 1949 y 1954. Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1929, con Medalla de Honor, y fue también profesor titular de la cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina.
Con el predominio del gris, presenta tonalidades que pasan por el marrón, naranja y violeta. En la parte superior derecha del frente, presenta un bastón de Esculapio blanco sobre un fondo verde, el símbolo de la medicina a nivel internacional.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.