La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que este año la economía argentina volverá a ser la de peor desempeño entre los países del G20 ya que caerá un 4 %, siete décimas más de lo que estimaba en mayo, y la inflación será del 147,5 %, 60,6 % menos que el 208,1 % que previó hace cuatro meses. El otro país cuya economía retrocederá será Japón que lo hará apenas un 0,1 %.
"Se prevé que el crecimiento del PBI mundial se estabilice en el 3,2% en 2024 y 2025”, dice el informe. Foto: Agencia
Para el año que viene las estimaciones son opuestas al desempeño de este año pero difieren sustancialmente de las que el gobierno dejó escritas en el proyecto de presupuesto 2025. Para la OCDE la economía argentina crecerá un 3,9% contra el 5 % que estima el gobierno nacional y la inflación será del 46,7% contra el 18 % que prevé el proyecto de presupuesto.
En su reporte, el organismo de cooperación internacional aclaró que en Argentina, como en Brasil, México o Turquía, la depreciación de la moneda frente a las grandes divisas internacionales favoreció el incremento de ingresos por las exportaciones, pero al mismo tiempo contribuyó a que suba el costo de financiación de la deuda en dólares.
Economías emergentes
Precisamente, sobre la deuda, avisa de que las economías emergentes fuertemente endeudadas están muy expuestas a las variaciones de las condiciones financieras a escala global cuando esa deuda está en divisas, como es el caso de Argentina.
Su recomendación ahí es hacer reformas para reforzar la recaudación y la eficiencia del gasto público, luchar contra el fraude fiscal, reducir el peso de las empresas públicas y disminuir la actividad informal.
De acuerdo al reporte, la economía mundial crecerá este año a un ritmo del 3,2% del PBI, una décima más que lo previsto hace cuatro meses, en un contexto de inflación decreciente. "El crecimiento fue relativamente sólido en muchos países del G20, sobre todo en Estados Unidos, Brasil, India, Indonesia y el Reino Unido", reportó la organización.
Principales potencias
Para este año, la OCDE aumentó un punto el crecimiento de Brasil, al 2,9% del PBI y 0,7 puntos el del Reino Unido (1,1%), respecto a sus últimas previsiones de mayo. España, cuarta economía de la zona euro crecería un 2,8% (+1 punto) este año; por delante de Alemania (0,1%, -0,1 puntos), Francia (1,1%, +0,4) e Italia (0,8%, +0,1).
Las previsiones actualizadas dejaron sin cambios el crecimiento para 2024 de las principales economías del mundo: Estados Unidos (2,6%) y China (4,9%), pero revisaron a la baja el de México (1,4%, -0,8). Respecto de la inflación, el promedio global pasaría del 5,4% en 2024 al 3,3% en 2025.
"Se prevé que el crecimiento del PBI mundial se estabilice en el 3,2% en 2024 y 2025, acompañado de una mayor caída de la inflación, una mejora de los ingresos reales y una política monetaria menos restrictiva", dice el informe.