Lunes 2.10.2023
/Última actualización 14:07
El Gobierno Nacional anunció a través del Decreto 493/2023 publicado en el Boletín Oficial, la implementación de un "Refuerzo para Trabajadores Informales". Esta prestación monetaria no contributiva tiene como objetivo compensar la pérdida del poder adquisitivo de aquellos ciudadanos en situación de vulnerabilidad socioeconómica, especialmente afectados por la aceleración del nivel general de precios.
La medida, de alcance nacional, se dirige a personas de entre 18 y 64 años que no cuentan con ingresos registrados por actividad laboral y carecen de coberturas de protección social o programas asistenciales. Este grupo se encuentra en condiciones de extrema vulnerabilidad y no fueron beneficiados con medidas compensatorias anteriores.
La medida, de alcance nacional, se dirige a personas de entre 18 y 64 añosRequisitos
Las exigencia para acceder al "Refuerzo para Trabajadores Informales" incluyen:
-Ser argentino o extranjero con residencia no inferior a dos años en el país,
-Tener entre 18 y 64 años al 30 de septiembre de 2023,
-Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial, según criterios que se establecerán en normativas complementarias.
La inscripción abrió este miércoles 27 de septiembre y continuará durante todo el mes de octubre. Se podrá realizar exclusivamente a través de la web del organismo www.anses.gob.ar o de la aplicación Mi ANSES, todos los días de 14 a 22.
Este grupo no fue beneficiado con medidas compensatorias anteriores.El beneficio consistirá en dos pagos mensuales de $47,000, a realizarse en octubre y noviembre de 2023. Los beneficiarios podrán solicitar este refuerzo ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
El organismo realizará intercambios de información con otras bases de datos para verificar el cumplimiento de los requisitos y asegurar la transparencia en la asignación del beneficio. Se facultará a la ANSES para dictar normas aclaratorias y complementarias, y se instruirá al Jefe de Gabinete de Ministros a reasignar partidas presupuestarias para dar cumplimiento a este decreto.
La medida entra en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial, es decir este lunes.