Se oficializó la eliminación del anticipo del impuesto País que vence el 23 de diciembre
Economía lo había anticipado; impactará a la baja en el precio de importados. El dólar tarjeta sigue cargando con otros costos fiscales; el MEP es más barato.
Se oficializó la eliminación del anticipo del impuesto País que vence el 23 de diciembre
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó este martes en el Boletín Oficial la Resolución General 5604/2024, por la cual eliminó el pago a cuenta del 95% que regía para el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) sobre las importaciones.
El organismo conducido por Florencia Misrahi ya adecuó sus sistemas “para que los contribuyentes no tengan que abonar el anticipo. La modificación tiene en cuenta que el próximo 22 de diciembre –inclusive- vence la vigencia del Impuesto PAÍS (según la ley 27.541 que lo creó)”.
Además aquella medida adoptaba “el plazo establecido por el Banco Central de la República Argentina para el acceso al mercado de cambios, para cursar pagos por importaciones, que es de 30 días corridos desde el registro de ingreso aduanero”, según un comunicado oficial de Arca..
En consecuencia, para los despachos de importación oficializados desde el lunes 25 de noviembre, no se debe realizar el pago a cuenta del impuesto PAIS.
La medida vuelve a promover la rebaja de productos importados en medio de la jornada en la que la UIA pide “nivelar la cancha” para que la producción nacional -con baja de impuestos- pueda competir con la producción extrazona. Los “sectores protegidos” (desde calzado y textiles, hasta acero) son los que han elevado sus voces en este reclamo.
El gobierno nacional había anunciado la reducción de la alícuota del Impuesto País a principios de septiembre, cuando la redujo de 17,5% a 7,5%. La eliminación del anticipo antes de la fecha del vencimiento del gravámen porque de otra manera el organismo recaudador lo percibiría sin que el contribuyente tuviese luego contra qué usarlo.
Imagen ilustrativa.
Deja de existir de esta manera un impuesto creado a fines de 2019, que incrementaba el costo de las importaciones, el costo del uso de divisas por compras en el exterior o por servicios en ese origen, al tiempo que aumentaba la brecha cambiaria.
En cuanto a los viajeros o compradores con tarjeta en el exterior, todavía deben tener en cuenta que se mantiene la carga del anbticipo de Ganancias (30%) por lo que el uso del dólar MEP sigue siendo más conveniente para efectuar los pagos.