Será el vocero Miguel Adorni quien ofrezca la conferencia de prensa esta mañana; se postergó la de Luis Caputo, ministro de Economía. El titular de Interior, Guillermo Francos, dijo en el cierre de la pasada semana que el dólar oficial iría a $650; la dinámica de precios en supermercados y verdulerías será la que defina el costo inicial de gestión con inflación que el propio presidente Javier Milei ubicó del 20% al 40% en enero y febrero. La “hiperinflación” plantada por Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa no deja de ser el desafío social decisivo para la nueva gestión.
Las medidas que Luis Caputo posterga son la prohibición al BCRA de emitir y financiar al tesoro, la quita de subsidios a las tarifas, el recorte de aportes discrecionales a las provincias, la prórroga del presupuesto 2023 con la idea de “desindexar la economía”. Eso y el alambique financiero más esperado: el diseño pasa salir de las Leliqs y los pases -los pasivos del BCRA por unos $23 billones- para que sea realidad la política de “shock” que el Jefe de Estado prometió ejecutar desde el inicio de su gestión. El ancla de las medidas que se detallarían el martes es fiscal: ir a un superávit rápido; es lo que los inversores y formadores de precios van a analizar para comenzar a actuar de cara a los 18 a 24 meses de estanflación vaticinados (¿sobredimensionados deliberadamente?) por Milei.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.