Pan American Energy y la noruega Golar LNG firmaron un acuerdo por 20 años. Embarcarán el equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural, desde 2027.
En lo que representa la primera gran inversión tras la aprobación del régimen para grandes inversiones (RIGI), Pan American Energy y la noruega Golar LNG firmaron un acuerdo por 20 años para la instalación de un barco flotante de licuefacción en la Argentina que producirá gas natural licuado (GNL) destinado a los mercados de exportación.
El barco, propiedad de Golar LNG, tendrá una capacidad de producción de 2,4 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural, previéndose el inicio de la operación comercial en 2027.
Marcos Bulgheroni, Group CEO de PAE, dijo que buscan ser "protagonistas del desarrollo de los recursos de gas natural de Argentina. El acceso del gas a los mercados mundiales a través de este barco flotante de licuefacción es un primer gran paso para que nuestro país se convierta en un polo exportador generador de divisas".
"Estamos en negociaciones con YPF y otras compañías del sector para que se sumen al joint venture que formamos con Golar", reveló. Bulgheroni sostuvo que "la Ley Bases y el RIGI permitirán iniciar un camino de crecimiento y fomentar las inversiones que el país necesita para desarrollar su enorme potencial energético y la generación de nuevos puestos de trabajo".
La implementación del acuerdo, sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, prevé la posibilidad de sumar un mayor número de barcos flotantes de licuefacción y el ingreso de otros productores de gas de Argentina.
Inicialmente, el barco flotante se abastecerá de gas natural utilizando la infraestructura y capacidad existente del sistema en los meses del año con menor demanda local. Posteriormente, el objetivo es que pueda operar todo el año. PAE y Golar firmaron un acuerdo por el que PAE suministrará el gas natural al barco flotante de licuefacción de GNL, mientras que Golar proveerá el servicio de licuefacción mediante el alquiler del buque con una estructura de tarifa base y un beneficio adicional sujeto a los precios internacionales del commodity.
El buque de Golar, denominado Hilli Episeyo, tiene una longitud de casi 300 metros. Fue construido en 1975 y reconvertido para el procesamiento de gas en 2017. Golar LNG es una empresa noruega de infraestructura marítima de GNL.
A lo largo de sus 75 años de historia, la compañía ha sido pionera en infraestructura marítima de GNL, incluida la primera terminal flotante de licuefacción de GNL (FLNG) y proyectos de unidad flotante de almacenamiento y regasificación del mundo basados en la conversión de buques de GNL existentes.
Posee la flota de unidades FLNG más grande del mundo por capacidad de licuefacción anual, con un historial operativo líder en el mercado.
Balanza positiva con Brasil
El comercio entre la Argentina y Brasil acumuló un saldo positivo de US$ 107 millones en los primeros seis meses del año, según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). "Es un cambio alentador si se lo compara con el déficit acumulado de 3.504 millones de dólares en igual tramo de 2023", indicó la entidad.
En otro sentido, las exportaciones aumentaron 2,4% en los primeros seis meses de 2024 con respecto al mismo período de 2023. Mientras que las importaciones desde Brasil disminuyeron un 36,7% en el mismo tramo.
La CAC afirmó que la suba interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil registrada en junio (8,8%) vino en consecuencia al alza de trigo y centeno no triturado. Hay otras categorías como la venta de vehículos automotores para transporte de mercaderías y usos especiales, tales como polímeros de etileno en forma primaria y petróleo bruto o aceites minerales bituminosos en bruto.
La baja interanual de las importaciones argentinas se explicó principalmente por el descenso de soja, partes y accesorios de vehículos automotores, productos semiacabados como lingotes, barras de hierro, ángulos y perfiles de acero.
Productos laminados planos, de los mismos minerales mencionados anteriormente. Esto acumula una merma de 50,8%. A pesar de ese panorama, Argentina se posicionó como el quinto proveedor del país carioca. Las potencias económicas que nos preceden son los gigantes de China, Estados Unidos, Alemania y Rusia.
Sin embargo, se ubicó cuarta en el ranking de los compradores del país vecino, es decir detrás de China, Estados Unidos y Holanda.
Por otra parte, la consultora ABECEB proyecta para el segundo semestre del año que los niveles de importación continúen relativamente comprimidos respecto a 2023. En un contexto en que la actividad económica y el consumo mostrarían signos de recuperación.
La apreciación del peso real del peso y la baja del impuesto país, podría estimular algo más la dinámica importadora a partir del cuarto trimestre del año. Tendrán un impacto balanceado sobre el comercio bilateral entre ambos países. La perspectiva de crecimiento de la economía brasileña es de 1,9%, son peores que las de 2023 (2,9%) pero mejores que las esperadas durante todo el primer cuatrimestre (1,8%).
Un factor que impacta en el comercio bilateral de forma ambigua son las inundaciones registradas recientemente en el Estado de Rio Grande do Sul. Esto afectó a las importaciones y exportaciones de los sectores automotrices altamente integrados entre cada país.
Retroceso fabril del 14,8%
En mayo de 2024, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una caída de 14,8% respecto a igual mes de 2023. El acumulado de enero-mayo de 2024 presenta una disminución de 15,2% respecto a igual período de 2023.
Por su parte el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 1,0% respecto al mes anterior, según reveló oficialmente el Indec.
Quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en "Industrias metálicas básicas", 25,0%; "Alimentos y bebidas", 6,4%; "Productos minerales no metálicos", 32,4%; "Madera, papel, edición e impresión", 18,4%; "Maquinaria y equipo", 22,0%; "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras", 33,6%; "Productos de caucho y plástico", 25,8% y "Sustancias y productos químicos", 8,3%.
También hubo retrocesos en los rubros "Otros equipos, aparatos e instrumentos", 28,1%; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes", 19,7%; "Productos textiles", 21,4%; "Productos de metal", 10,3%; "Prendas de vestir, cuero y calzado", 8,7%; "Productos de tabaco", 14,8%; y "Otro equipo de transporte", 10,3%. Por su parte, mostró una suba de 2,6% la división correspondiente a "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear".