El gobierno de Santa Fe mantiene paralizadas las obras para terminar de construir ocho jardines de infantes en territorio provincial. Los trabajos fueron licitados y adjudicados el año pasado, y tienen fondos nacionales disponibles que están en una cuenta del ministerio de Educación provincial, girados por la administración del presidente Alberto Fernández. Pero la gestión de Omar Perotti no utiliza el recurso disponible con los fines determinados.
El 30 de enero, la Casa Rosada giró a una cuenta de la cartera educativa provincial, una partida de $ 80 millones. Si las obras no se inician, el dinero deberá ser devuelto al gobierno central, según los términos del convenio oportunamente establecido y la normativa que regula el caso.
La decisión política del gobierno de Perotti -que en la disponibilidad de los fondos federales no puede alegar emergencia o necesidad provincial alguna- impide poner en marcha trabajos que suponen la activación inmediata de 150 puestos directos de trabajo. Eso mientras la Uocra se manifiesta en Rosario, reclamando por la paralización de la obra pública y la pérdida de 5 mil empleos.
La adjudicación de los trabajos para terminar 8 jardines de infantes, en distintos puntos de la provincia, fue licitada por la gestión de Miguel Lifschitz tras la paralización de las obras en el marco de un plan nacional. La ex ministra Claudia Balagué firmó un convenio con el Palacio Pizurno y abrió en octubre los sobres con las ofertas.
Según el acuerdo Santa Fe-Nación, el gobierno provincial recibió la “tenencia precaria” de las obras del plan federal previamente detenido en tiempos de Macri presidente. Santa Fe elaboro los pliegos con los proyectos de continuidad y se comprometió a relicitar y completar las inspecciones.
El gobierno central se comprometió por su parte a financiar la ejecución. El 30 de enero la Casa Rosada remitió los montos necesarios para hacer un primer pago (un adelanto así contemplado en la normativa de obras públicas) que permita iniciar las obras. El Litoral no pudo confirmar que el expediente 00401-0303673-7 que posibilitaría la modificación presupuestaria necesaria para habilitar el uso de la partida, se haya finalmente formalizado.
Inraestructura paralizada
Los trabajos paralizados -podrían terminarse en plazos de 6 a 12 meses- incluyen por un lado a un grupo de cinco jardines cuyos edificios tienen avances de entre 34 y 54% y que deben terminarse bajo el sistema de steel frame (en seco) Allí están el Nº 246 de la ciudad de Santo Tomé; Nº 327 de Granadero Baigorria; jardín a crearse en Funes; Nº 325 de Alvear y Nº 326 de Pueblo Esther. Esos trabajos fueron adjudicados a Dyscon S.A. en $ 153,8 millones. Otros tres jardines tres jardines de la nómina son el Nº 222 de Santa Fe (ByLSA, $ 56,1 millones), el Nº 236 de Villa Gobernador Gálvez y el Jardín de Infantes Nº 40 de Firmat (Adobe Construcciones, $ 74,5 millones)).
Los trabajos sólo necesitan que la decisión política le ponga una firma a la ampliación presupuestaria de los $ 80 millones que Santa Fe ya recibió de la Casa Rosada. De otra manera Perotti deberá “devolver” la plata y quedará sin poder ejecutar otros $ 204,8 millones más que financia la Nación.
Nación envió el 30 de enero de 2020 el el monto de obra necesario para abonar el 20% de anticipo -prescripto para que arranquen lo trabajos- y un saldo para los primeros certificados, en la medida en que avances los trabajos.
Carlos Vergara, secretario general de la Uocra, encabezó frente a la sede del gobierno provincial en Rosario una protesta “por la reactivación de la obra pública en la provincia”. En el marco de un acampe “por tiempo indeterminado”, el sector señala que en Santa Fe hay unos 5 mil puestos de trabajo que se han perdido.
Vergara viene señalando la necesidad de sostener las licitaciones santafesinas desde los últimos tramos de la administración Lifschitz. En los últimos días el gremialista se reunió con Silvina Frana, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, quien le esgrimió el reclamo de la Casa Gris a la oposición para aprobar la ley de Necesidad. Y comprometió la reactivación de viviendas sociales que sin embargo no dependen de la gestión santafesina sino del gobierno nacional.
Por ahora el plan de lucha del gremio de la construcción se concentra en Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto y Villa Constitución. Vergara no distingue “gestiones” y, según sus cálculos, hay 82 obras públicas paralizadas en la provincia porque “hace cinco o seis meses que no les están pagando a las empresas”.
150 operarios esperan la firma de la administración Perotti. La paralización afecta además a proveedores y subcontratistas.
82 son las obras públicas paralizadas en la provincia según las cuentas de la Uocra.