Este lunes en horas de la mañana partió rumbo a Ezeiza, con destino en Londres, Reino Unido, un lote de 1500 lingotes de oro del Banco Central de la República Argentina (BCRA), valuados en aproximadamente 250 millones de dólares.
Es el tercer lote. Las piezas se encuentran valuadas en 250 millones de dólares. Caputo indicó que se obtendría rentabilidad.
Este lunes en horas de la mañana partió rumbo a Ezeiza, con destino en Londres, Reino Unido, un lote de 1500 lingotes de oro del Banco Central de la República Argentina (BCRA), valuados en aproximadamente 250 millones de dólares.
Un video de un camión blindado, sin seguridad especial, circulando por un autopista del AMBA se hizo viral y confirmó la ya anunciada operación.
Se trata del tercer envío que se lleva a cabo, el primero con ciertos detalles de la operación y también el primero posterior a las declaraciones públicas de Luis Caputo, ministro de Economía.
“Es una movida muy positiva del Central. Hoy tenés oro en el Banco Central que es como si tuvieras un inmueble adentro, que no lo podés usar para nada. En cambio, si vos tenés eso afuera, le podés sacar un retorno. Y la realidad es que el país necesita maximizar los retornos de sus activos. Tenerlo encerrado en el Central sin hacer nada para el país es negativo. Es mejor tenerlo custodiado afuera donde te pagan algo”, detalló Luis Caputo hace un mes en una entrevista televisiva.
La declaración se da luego de ser consultado por Antonio Laje en LN+ por un pedido de acceso a la información pública por parte de Sergio Palazzo, diputado nacional de Unión por la Patria.
El mismo es dirigido al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, con el objetivo de que se informe “si existen operaciones de envío de lingotes de oro al exterior durante el mes de junio, en especial si el día 7/6/2024 hubo una partida y el día 28/6/2024 hubo otra”. Dicho documento también solicita que se informe la moneda, cantidad, monto, características comerciales, destino, transportadora, aerolínea y si están previstos nuevos envíos.
En esas fechas los lingotes embarcaron en la aerolínea británica British Airways con destino desconocido, aunque se supone que fue el Banco Central de Inglaterra.
Aún no hay respuestas oficiales del BCRA, que se mantiene dentro del periodo otorgado por la Ley 27.275.
El propio Palazzo brindó hipótesis respecto al destino del oro en una entrevista en Radio Con Vos: “Una operación puede ser sacar el oro para transformarlo en billete dólar. La segunda es que lleven oro a través del Banco Internacional de Pagos, en Basilea (Suiza), que es una congregación de bancos centrales, donde te dan como préstamo la misma cantidad de oro que vos dejás en garantía. La tercera opción sería que estén sacando el oro porque él (Caputo) habló también de que es más seguro tenerlo afuera”.