"Hay que innovar con nuevas tecnologías, pero también en la organización de las empresas"
Es la primera mujer en llegar a la vicepresidencia de la Unión Industrial de Santa Fe. Desde allí postula la apertura a nuevos formatos institucionales y a las tecnologías que permitan modificar procesos y productos. La importancia de la flexibilidad, y de preservar el ADN propio, en contextos complejos y desafiantes.
"Las empresas tenemos que prepararnos ahora para cuando volvamos a estar en un pico de actividad, en el cual esto vuelva a ser un 100% de producción". Gentileza
Paula Rodeles está convencida de que la capacidad de cambiar y llevar adelante innovaciones es la mejor manera de adaptarse a los tiempos y mejorar los resultados. Y eso referido especialmente a las nuevas tecnologías, pero también a la impronta de las organizaciones.
Esa misma lógica se aplica al hecho de que, con su reciente designación, se convirtió en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de la Unión Industrial de Santa Fe. Y que, por esa circunstancia que le atañe en lo personal, pero que también configura un signo de los tiempos, fue planteada por El Litoral para iniciar la conversación referida a la conmemoración del Día de la Industria.
"La verdad es que, con alegría, hace tiempo que vemos que las mujeres participamos en nuevos espacios. ¿Por qué pasa ésto? Primero porque, como en todo, creo que la realidad va superando a todo lo que se venía haciendo, a la tradición. Por un lado, creo que muchas mujeres nos empezamos a animar a participar, o entendimos que parte de nuestro accionar también es el de estar en estos ámbitos. Pero también que quienes lo hacían de manera tradicional o convencional, también entienden que abrir las puertas a cosas diferentes, a personas diferentes, a maneras de pensar diferentes, es mucho más exponencial, y permite mejores resultados. Porque a la vez, cada cambio que se produce habilita luego nuevos cambios. Y estoy convencida de que a los cambios hay que buscarlos. No cualquier cambio, no de cualquier manera. Pero hay que pensar cuáles, y son esos cambios los que nos permiten generar cosas diferentes y cosas nuevas.
- Advertís entonces una impronta institucional aquí, más allá del caso particular.
- En la Unión Industrial encontré a personas muy generosas y muy abiertas al cambio, un cambio que permita ir para adelante. Alejandro Taborda, Javier Martín, todo el equipo. Creo que la apertura y la generosidad de ver eso, para dejar espacio a otras personas, es fundamental. Y está mas que comprobado que los equipos cuanto más diversos son, mayor creatividad logran, y mayor eficiencia. De modo que, desde mi rol, lo que me propongo es acompañar a esta Comisión Directiva, que tiene muchísimas expectativas de poder mantener la institución en el nivel en el que hoy estamos: una institución sólida, que permanentemente aporta proyectos, que vincula lo público y lo privado, que gestiona para lograr que sucedan los cambios que se necesitan.
- En la agenda de cambios ocupa un lugar relevante la incorporación de nuevas tecnologías. ¿Cómo ves esos procesos?
- Sí, es verdad que se piensa en la renovación industrial a partir de la innovación con nuevas tecnologías. Seguramente esa es una. Eso puede ser un cambio y es una actualización que todas las empresas e industrias tenemos que ir mirando y en las que tenemos que ir poniendo foco, para poder generar nuevos productos, adaptados a diferentes mercados. Sin embargo, creo que la innovación puede darse también a partir de modificaciones en procesos dentro de una organización. Cambios que después permitan ver un producto diferente, o un servicio acomodado (o diseñado o adaptado) al consumidor que tenemos. Creo que ése es el foco. A veces pensar en nuevas tecnologías, pareciera que impllica tener que cambiar absolutamente todo, o que lo único válido son las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías, pensando como ellas la inteligencia artificial, la ciencia de datos y demás, son herramientas que nos van a permitir generar procesos diferentes para llegar a nuevos resultados, que nos permitan incorporar las modificaciones necesarias que hoy buscan los consumidores en el mercado.
- ¿Considerás que esta idea está instalada en el empresariado industrial?
- Sí, muchos sectores ya han tomado esto como una modalidad y están permanentemente en la búsqueda de cuáles son las herramientas más eficientes y con mejores tecnologías, y ya se están implementando y se van viendo resultados. Hay otros sectores que vienen un poco más lentos, pero creo que a todos de alguna u otra manera nos debe interpelar, nos debe surgir la necesidad de al menos mirarlas, al menos pensar en qué área de mi industria las puedo aplicar, de qué manera me puede simplificar un proceso. Porque es inevitable que las vamos a necesitar para poder dar los próximos pasos, y seguir actualizando y teniendo empresas que sean adaptadas también dentro de sus sistemas productivos como la gente quiere.
- Tomando en cuenta estos parámetros, pero también el complejo contexto económico actual, ¿qué potencial ves en la industria santafesina?
- Las industrias de la provincia de Santa Fe y de la región tienen muchísimo potencial. No son tiempos simples, sino que nos exigen a quienes estamos al frente de liderar estos equipos mayores eficiencias y mayor capacidad para dedicarnos a buscar, justamente, la investigación. La investigación a veces sencilla, cómo perfeccionarnos, capacitarnos, ver como lograr buenos resultados cuando tenemos escasez. Es complejo, y nos exige una rutina diferente, seguramente cuando la economía o las empresas estamos en modo producción 100%, que son los estados que muchas veces nos llevan a hacerlo de manera rutinaria y obviamente midiendo esos procesos y esos resultados; cuando tenemos que parar un poco y tenemos niveles de producción más bajos, tenemos menos actividad de nuestros equipos. La industria demora en tratar de desvincular, de achicar sus espacios o de achicar su personal, porque somos conscientes de que la formación de las personas lleva bastante tiempo. Fundamentalmente si entendemos que esas personas que trabajan en las empresas más allá del conocimiento técnico es importante que compren, que adquieran el ADN, la cultura de nuestra empresa. Y es allí donde hoy a pesar de la disminución en la producción en general, el nivel de desempleo que se está dando en las industrias es bastante menor. Y puertas adentro indudablemente estamos repensando cómo lo podemos hacer mejor, cómo podemos ser más eficientes, buscando esas herramientas. Y seguramente tratando de hacerlo con bajos costos, porque estamos preparándonos para cuando volvamos a estar en un pico, en el cual esto vuelva a ser un 100% de producción.
- Dentro de esta impronta de cambios y renovaciones, ¿qué mensaje podrías dar a los jóvenes que emprenden el camino industrial?
- Yo estoy convencida de que ellos tienen mucho para enseñarnos a nosotros. Seguramente la experiencia del recorrido hecho como industrial habla mucho de un saber hacer, pero también de un saber entender. No solamente en la industria tenemos que saber hacer las cosas, sino poder entender cómo van cambiando los mercados, cómo vamos siendo flexibles, como nos adaptamos. Y es una de las características de las pymes, y la industria en general, regional y santafesina, tiene un alto porcentaje de empresas pymes. La flexibilidad y la frescura de las pymes es muchas veces los que permite esa rápida adaptación a distintas situaciones a distintos entornos. Los jóvenes tienen esta misma frescura, esa posibilidad de ser flexibles, de ser adaptativos, de buscar las variables más importantes y trabajar sobre eso. Seguramente a los jóvenes les diría que trabajen mucho en sus ideas, que no pierdan esta frescura, esta flexibilidad. Que sí, busquen o adquieran o traten de buscar recursos que les den paciencia, continuidad, tenacidad. Y allí seguramente los resultados van a estar. Porque las otras variables importantes para mantenerse y crecer en los mercados complejos como los que tenemos hoy, incluso globalizados, son muchas veces características que ya las tienen innatas: la búsqueda de tecnologías nuevas, la capacidad de ser flexibles y cambiar, el asociarse con alguna industria complementaria o con otro rubro o servicio complementario. Y quien no las tenga seguramente es más fácil, copiarlas o imitarlas, o darse cuenta de que es posible. Compartir sus experiencias, las buenas y las malas, porque detrás de una gran experiencia hay un montón de malas experiencias que también es necesario compartir para aprender de esos fracasos. Que no pierdan eso, pero sí que traten de sostener la continuidad. En que me pueden salir muchas cosas mal, hasta que salga una bien. Y ése va a ser el puntapié inicial para poder continuar.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.