El subsecretario de coordinación de producción del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo, aseguró que "estamos en medio de un proceso, en una nueva ley de inversiones enfocada en Pymes" no solamente de la industria y el comercio, sino también para el 70% de los productores agropecuarios del país, calificados en esa escala.
Pazo habló en la convocatoria del Coloquio de Idea en Rosario, al que asistieron los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). "El interés nacional está alineado con la Región Centro", aseguró el funcionario nacional.
El funcionario nacional -que reporta al ministro Luis Caputo- trabaja en el proyecto junto a Marcos Ayerra, secretario de MIPyME, Emprendedores y Economía del Conocimiento, con el objeto -dijo- de "integrar sectores con visión económica".
"Hablan de federalismo y quiero hacer un punto: tengo diálogo con los ministros de producción de las tres provincias", dijo Pazo. Contó que la propuesta de la nueva ley trabaja sobre la reducción de cargas y aportes sobre el incremental productivo y de personal -atado al blanqueo laboral-; la amortización acelerada a la incorporación de bienes de capital y el levantamiento del bloque en el acceso al crédito.
Al evento asistieron los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Crédito: Marcelo Manera
Dijo que las provincias están aportando iniciativas propias y mencionó en particular a Gustavo Puccini, quien se encontraba en la platea de los salones céntricos del hotel rosarino donde se desarrolló el evento.
Contó que el ministro santafesino le dijo en San Juan que descreía del RIGI como generador de empleo, durante un encuentro de empresarios que aportarán a la industria minera (fue antes de los cambios en el Senado a la norma). Y relató que ahora las inversiones en minería y petróleo movilizarán a las industrias metalmecánicas de la Región Centro. "Esto va a generar trabajo de calidad y empleo", ratificó.
También rescató el rol del "plan capacitar", una "iniciativa público-privada por la que se suben a una plataforma más de 300 cursos provistos por empresas de primera línea, organismos y los estados en distintos niveles,que promueven capacitación y al mismo tiempo "linkean" ofertas de trabajo para afrontar el problema del empleo en el país.
"Una vez que la macro se ordene, necesitamos de ustedes", les dijo Pazo a los empresarios. "Cuanto antes inviertan, antes bajamos los impuestos; es el desafío, que apuesten a la argentina. Estamos baratos, es un gran momento… que no se les pase", los alentó.
Respuesta a Macri
"Me enojo cuando dicen que no nos ocupamos de la micro", dijo Pazo en clara referencia al reclamo de Mauricio Macri, aunque no lo mencionó. Sostuvo sobre Luis Caputo que "el ministro se mete personalmente para ver cada una de las medidas que tomamos; hicimos en dos meses cosas que no se hicieron en 20 años".
Reseñó en ese sentido la eliminación de licencias automáticas y no automáticas para el comercio exterior, por lo que "hoy se puede planificar" la producción y la exportación, así como la eliminación de exigencias de coeficientes económicos ante la Afip para operar. "El comercio es bilateral. Las bases de las negociaciones se facilitan porque somos un país abierto", se defendió.
Recordó que había -cuando se inició la administración Milei- más de 60 mil millones de dólares de deuda por importaciones a las que no se les liberaron divisas para su pago, por lo que justificó la emisión de los Bopreal. También refirió a la liberación de reglamentos técnicos para posiciones de insumos.
Nueva edición del Coloquio de Idea en Rosario. Crédito: Marcelo Manera
"Cuando hablan de las retenciones, sería el hombre más feliz del mundo si las pudiéramos eliminar", aseguró. Pero dijo que la brecha del 200% "cuando asumimos", entre el dólar oficial y los financieros, era más gravosa que los derechos de exportación. A eso asumió la eliminación de fideicomisos, los registros y las barreras para arancelarias.
"Cada una de estas cosas son para alivianar la carga a la producción",insistió Pazo. "El plan es consistente: el orden macro es absolutamente necesario. El superávit fiscal sin emisión de moneda baja sustancialmente la inflación y se liberan fondos en la economía para que se puedan prestar a las empresas", redefinió.
También recató la baja del 15% de puntos porcentuales en el déficit -un caso inédito a nivel mundial- y el retorno del crédito al sector privado, que subió del 3,5% del PBI al 4,8%, pero que está muy atrasado si se lo compara con el 70% relativo que existe en Uruguay para apalancar a su sector privado.
"El Estado hizo los deberes en ajustarse" y "no creemos en planes quinquenales. La tarea es ordenar la macro para que los empresarios generen crecimiento", sostuvo el funcionario. "El crecimiento va a volver en baja de impuestos", insistió.
Sinergia para potenciar negocios
Lisandro Rosental, presidente de Idea Rosario, celebró la convocatoria para "poner foco en innovación y desarrollo de la Región Centro", y calificó como un "hito la presencia de los tres gobernadores" en la jornada desarrollada este martes en Rosario. El empresario resaltó la "sinergia en la búsqueda de un norte común en el desarrollo" para "potenciar negocios". La sede tiene más de 70 empresas que participan en la única oficina que la entidad posee fuera de Buenos Aires.
Luciana Pauletti, gerente de contenidos y comunicaciones de Idea, recordó que las tres provincias de la Región Centro suman 38% de las exportaciones del país y un tercio de la producción de vehículos en la Argentina. "No hay solución a grandes problemas de la Argentina sin articulación de lo público, lo privado y la sociedad civil", dijo la directiva.
La convocatoria estuvo concentrada en "economía del conocimiento, agroindustria y energía" con el objeto de "catalizar el desarrollo de variables fundamentales" y "cómo hacer para liderarlos". Idea reúne en el país a 566 empresas, 1700 personas que se capacitan en escuelas de negocios y 55 Ceos de empresas que aportan generación de contenidos que se llevarán al coloquio de Mar del Plata, como "voz activa" que ponen diagnósticos y propuestas sobre la mesa.