El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina acumuló una caída del 3,4% en los meses que lleva el gobierno de Javier Milei, de acuerdo a los datos que proporcionó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Nación (Indec).
En términos desestacionalizados, también arrojó una baja del 1,7% en comparación con el primer trimestre de 2024. Los sectores más golpeados son construcción, la industria y el comercio. El campo aportó la mayor tracción positiva, luego de la sequía.
El Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina acumuló una caída del 3,4% en los meses que lleva el gobierno de Javier Milei, de acuerdo a los datos que proporcionó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Nación (Indec).
Durante el segundo trimestre del año la caída fue del 1,7%, respecto a igual período del 2023. Igual fue la baja en comparación de abril de enero-marzo.
En la medición interanual del segundo trimestre de 2024, los sectores más golpeados son la construcción (22,2%), la industria (17,4%) y el comercio (15,7%).
La excepción fue el campo, luego de la fuerte sequía del año pasado. Agricultura, ganadería, caza y silvicultura aportó la mayor tracción positiva con un incremento del 81,2%.
Con estos números, la economía sumó su tercer trimestre consecutivo en recesión. Las últimas estimaciones parecerían indicar que en el período abril-junio se tocó un piso, aunque la recuperación se muestra muy inestable hasta el momento.
La administración libertaria estimó en el proyecto de Ley de Presupuesto que envió al Congreso que este año el PBI caerá 3,8%, pero tendrá un "rebote" del 5% en el 2025, y otro aumento del 5% en el 2026.
Una vez conocida la información, el economista Gabriel Caamaño advirtió a través de la red social X que "el primer trimestre no fue piso, lo será en todo caso el segundo trimestre de 2024, cuando el tercero de arriba".
Por su parte el ex ministro de Economía, Alfoso Prat Gay advirtió que durante el primer semestre del año "el consumo privado cayó casi 4 veces más rápido que el consumo público" y se preguntó ¿La casta eras vos?".
Más allá de las declaraciones, el segundo trimestre mostró un descenso de 6,4% en la oferta global, con respecto al mismo período del 2023, debido a una caída de 1,7% del PIB y a la variación negativa de 22,5% en las importaciones de bienes y servicios reales.
En la demanda global se registró una disminución de 29,4% en la formación bruta de capital fijo, un aumento de 31,4% en las exportaciones de bienes y servicios reales, un descenso de 9,8% en el consumo privado y una variación negativa de 6,0% en el consumo público.
En términos desestacionalizados, con respecto al primer trimestre de 2024, las importaciones descendieron 5,5%, el consumo privado bajó 4,1%, el consumo público 1,1%, las exportaciones crecieron 3,9% y la formación bruta de capital fijo tuvo una disminución de 9,1%.