El Producto Interno Bruto (PIB) registró una suba desestacionalizada de 3,9% en el tercer trimestre del 2024, con respecto al segundo trimestre de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El Indec informó que el Producto Bruto Interno creció 3,9% en el tercer trimestre del año, luego de tres consecutivos de retroceso, impulsado principalmente por la inversión privada y el agro. Sin embargo, acumula una caída del 3% entre enero y septiembre de este año, afectado principalmente por la demanda y la industria.
El Producto Interno Bruto (PIB) registró una suba desestacionalizada de 3,9% en el tercer trimestre del 2024, con respecto al segundo trimestre de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma, el PBI volvió a mostrar un período de crecimiento luego de tres consecutivos de retroceso. Sin embargo, el nivel alcanzado se encuentra apenas 0,1% por debajo del registrado en el cuarto trimestre de 2023. Y está todavía un 2,1% abajo respecto del mismo período del año pasado.
La recuperación en el tercer trimestre de 2024 se produjo en todos los componentes de la demanda. Dinamizada principalmente por la inversión privada, denominada Formación bruta de capital fijo (12%) y las exportaciones (3,2%). También se registró un crecimiento del consumo privado (4,6%), mientras que el consumo público apenas subió 0,7%, en un contexto de ajuste sobre el gasto y la inversión pública.
En el análisis medido por sectores (que el informe solo evalúa interanualmente) fue el campo el que mostró un notable crecimiento, contrastando con la tendencia de otros rubros de la economía nacional.
Las actividades agrícolas, de ganadería, caza y silvicultura aportaron la mayor tracción positiva con una suba de más de medio punto porcentual, creciendo hasta un 13,2% interanual. El sector, cabe señalar, había estado afectado fuertemente por la sequía en 2023.
Más allá de este repunte moderado, la economía argentina sigue afectada por los desafíos impuestos por las políticas libertarias del gobierno que comanda Javier Milei: en comparación con el mismo período del año pasado se refleja una caída del PBI del 2,1%.
El descenso en la comparación entre el tercer trimestre de 2023 con el de 2024 se debe a diversos factores que impactan tanto la producción como la demanda.
De los componentes de la demanda, solo las exportaciones mostraron crecimiento, con una suba del 20,1% en el tercer trimestre. En cambio, hubo un derrumbe del 16,8% en la inversión y una desaceleración en el consumo privado que alcanza el 3,2% y que crece hasta el 4% en el consumo público.
Según detalla el organismo nacional de estadísticas en su informe, "los sectores más afectados fueron la construcción, con una disminución del 14,9% interanual, y la pesca, que cayó 6,7% interanual".
La industria, por su parte, fue otro de los sectores más afectados en la comparación interanual. Con una baja de 5,9%, el sector industrial registró la mayor incidencia negativa con -1 punto porcentual.
Por su parte, el comercio mayorista, minorista y de reparaciones retrocedió 6,1%, mientras que hoteles y restaurantes crecieron 9%. El transporte y las comunicaciones se mantuvieron estables, la intermediación financiera disminuyó 1,8% y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler cayeron 0,7%.
Asimismo, la administración pública y defensa, junto con los planes de seguridad social, bajaron 1,6%. La enseñanza registró un aumento de 0,7%, mientras que los servicios sociales y de salud cayeron 0,6%. Finalmente, las otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales retrocedieron 4,3%, mientras que los hogares privados con servicio doméstico subieron 0,2%.
Con el dato del tercer trimestre, y a falta de solo un dato más por conocer, la economía argentina acumula entre enero y septiembre de este año una caída del 3%.
Según las proyecciones realizadas por el gobierno para el Presupuesto 2025, la actividad cerrará este año con una caída del 3,8% y el año próximo habrá una recuperación del 5%.