David Miazzo, el economista en jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, afirmó que las medidas anunciadas hoy por el gobierno nacional sobre el mercado de carnes no solucionan el problema de la inflación.
El jefe de economistas de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina explicó que la carne en el país es la más barata de la región y vale hasta 80% menos que en Europa.
David Miazzo, el economista en jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, afirmó que las medidas anunciadas hoy por el gobierno nacional sobre el mercado de carnes no solucionan el problema de la inflación.
“El cierre de las exportaciones de carne no frena los precios de la carne, hace caer la producción”, recordó el especialista, mostrando datos según los cuales el país producía 3,4 millones de toneladas en 2009, cayó a 2,5 en 2011 y se venía recuperando hasta 3,2 millones el pasado año.
“El cierre de exportaciones de carne no soluciona la inflación. La carne no es lo único que sube. La inflación tiene que ver más con la emisión y la confianza que con la carne”, insistió el economista. Detalló que “el antecedente está en lo que pasó entre 2006 y 2012”.
Explicó que “con el anuncio de hoy, queda cerrado el 42% del volumen de exportaciones y abierto el 58%”. Detalló que “en dólares significa que de una exportación de U$ S 250 millones por mes, se perderán cerca de U$ S100 millones por mes” o el equivalente a “U$ S1.200 millones por año.
“Se podrá exportar hasta el 50% del volumen de 2020, fuera de este cupo quedan las cuotas (Hilton, 481 y USA) que significa cerca del 8% del volumen. Se suman restricciones para exportar media res, cuartos con huesos y 7 cortes: asado, falda, matambre…”.
Miazzo recordó desde su cuenta de Twitter que “el problema de la carne no es de abastecimiento, sino que es de acceso”. Dijo que “producimos 3,2 millones de toneladas de carne bovina y 3 millones de toneladas de carne de pollo y cerdo; la Argentina está en el podio de los mayores consumidores per cápita”.
Añadió que “el problema tampoco es de precio, sino de poder adquisitivo” de los consumidores en el país. “En Argentina la carne es más barata que en los países vecinos y hasta 80% más barata que en Europa.
“Los argentinos hemos tenido una pérdida de poder adquisitivo, el salario real ha caído 20% en los últimos tres años”, sentenció.