Pese a la caída de los precios las exportaciones santafesinas se acercan a los 10 mil millones de dólares
Sumaron U$S 9.480,4 millones, 12,8 por ciento más que en el mismo período de 2023. Mientras el volumen de lo exportado aumentó 41,8 por ciento, los precios cayeron 20,5 por ciento.
Pese a la caída de los precios internacionales, sobre todo de la soja, las exportaciones con orígen en la provincia de Santa Fe sumaron U$S 9.480,4 millones los primeros 8 meses del año (U$S 1.075 millones más), lo que representa un aumento del 12,8% respecto del mismo período del año anterior.
De acuerdo al informe publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), los volúmenes exportados medidos en toneladas aumentaron los primeros 8 meses del año un 41,8% (5,25 millones de toneladas más), mientras que los precios, expresados en dólares por tonelada, cayeron 20,5% en relación a enero –agosto de 2023.
Las ventas de harina y pellets de la extracción del aceite de soja fue el principal producto exportado estos primeros 8 meses del año (U$S 3958,4 millones), seguido del aceite de soja en bruto (U$S 1764,5 millones) maíz en grano (U$S 337,8 millones) carne bovina congelada (U$S 315,7 millones) y biodiésel (U$S 224,1 millones). Por rubros, las exportaciones totales de carne aportaron U$S 523 millones de dólares y los lácteos U$S 369,9 millones.
Imagen ilustrativa. Crédito: Flavio Raina
Respecto a los mercados donde son colocados los productos santafesinos, India fue el principal destino con una participación del 9,3% sobre el total, seguido de China que concentró el 9,3% de los envíos y Brasil con una participación del 8,0% del total, seguidos por Vietnam, Chile, Perú, Arabia Saudita, Malasia, Ecuador, y Países Bajos.
Después de padecer una sequía histórica, el crecimiento de las exportaciones santafesinas está apuntalada por la mejora en el complejo agroindustrial ya que por productos primarios ingresaron U$S 1.037,8 millones, 28,2% más que en el mismo período de 2023, siendo el maíz en grano el principal producto exportado en este rubro y por manufacturas de origen agropecuario entraron U$S 7.460,3 millones, lo que representa una suba de 15,1% en relación al mismo período del año anterior, siendo la harina y pellets de la extracción del aceite de soja el principal producto exportado.
En tanto las mnufacturas de origen industrial mantienen su caída al sumar U$S 888,0 millones, 14,0% menos que en igual período del año 2023. En este caso los volúmenes exportados registraron un aumento de 40,2%, acom- pañado por una variación interanual de precios negativa de 38,6%. En este rubro la exportación de biodiésel representa casi el 30 por ciento del total.
Finalmente el valor exportado en el rubro combustibles y energía fue de U$S 94,3 millones, un crecimiento del 16,9% respecto al mismo período del año pasado.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.