El Instituto Argentino del Petróleo y el Gas "celebró" el debate generado a partir de los permisos que el gobierno nacional otorgó para realizar estudios geológicos sobre la eventual presencia de hidrocarburos en el Mar Argentino. Pero advirtió que "muchos" se suben a la discusión "a partir de mentiras psicotécnicas destinadas a asustar a la población".
Sobre finales de 2021, el Gobierno nacional habilitó estudios geológicos de un consorcio de petroleras (la noruega Equinor de mayoría estatal, Shell y YPF). Sólo después de sus resultados, con estudios medioambientales mediante, podría avanzarse en etapas de exploración y explotación.
El IAPG advirtió que "un ejemplo" de las mentiras que cuestiona es "el 'estudio' de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos aires, que indicaría que existe un 100% de probabilidad de derrames, si se desarrollaran los hidrocarburos en aguas profundas del Mar Argentino, que aún no sabemos si existen.
"Pero es tan poco serio que, por empezar, quien afirme que '"existe un 100% de probabilidades'' de algo, posiblemente ni siquiera logre aprobar un parcial en materias como probabilidad y estadística de la carrera de Ingeniería. Luego, elige tendenciosamente los datos para alcanzar un resultado falso. Usa series de incidentes que arrancan hace más de medio siglo, cuando los índices de seguridad y controles de todas las industrias eran muy distintos a los actuales".
Tenés que leerYPF acuerda sociedad con Shell en un bloque de la cuenca norte del Mar Argentino
Para el IAPG, que preside el ingeniero Ernesto López Anadón y que reúne a las grandes petroleras que operan en el país, el cuestionado informe universitario "confunde recursos estimados con producción: Considera una producción anual de 10.000 millones de barriles para nuestro país, lo que equivale a un tercio de la producción mundial de petróleo. ¿Alguien podría imaginarlo?
"Somos optimistas-dice el instituto- sobre la posibilidad de la presencia de hidrocarburos en el Mar Argentino, pero considerar semejante producción habla por sí sola de la seriedad del estudio.
"Este tipo de estudios no se hacen así. Lo que sí se calcula, es la probabilidad de falla de cada uno de los sistemas involucrados en un determinado proceso. Es parte del diseño de los proyectos y se denomina 'diseño de seguridad' (ISD), que se usa para evaluar riesgos".
Sostiene IAPG que "como no sabemos si hay o no hidrocarburos, ni en dónde ni en qué condiciones, aún es temprano para diseñar un proyecto para extraerlos. Pero lo que sí se puede afirmar es que las posibilidades de un derrame significativo son extremadamente remotas.
"Es por eso que miles de pozos en todos los mares del mundo, que trabajan en la extracción de gas y petróleo, día a día, a toda hora, no producen impactos significativos. Puede haber incidentes, pero son excepciones a la regla, y se resuelven según los previsto".
El gobierno de Mauricio Macri convocó en 2018 a un Concurso Internacional por permisos de exploración de hidrocarburos en zonas off-shore. La administración Fernández avanzó sobre el procedimiento desde una audiencia pública en julio de 2021.
El doctor Salvador Aliotta, experto en Geología Marina e investigador superior del Conicet, le explicó a Chequeado que para el estudio sísmico se usan cañones de aire que generan burbujas de aire a 250 atmósferas de presión (micro-sismos) "cuyas ondas de presión viajan por el agua, llegan al fondo marino, penetran el subsuelo y recorren los diferentes estratos y capas" y luego son "leídas" para determinar la eventual existencia de yacimientos.
Chequeado recuerda que el consorcio a cargo del estudio deberá cumplir un Plan de Gestión Ambiental además de presentar un Informe Final de Monitoreo de Fauna Marina y Mitigación, ante la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental.