Los tenedores de tarjetas de crédito no bancarias enfrentan dificultades para hacer sus pagos y en caso de requerir refinanciación les cobran hasta 120% de interés anual, denunciaron las entidades de defensa del consumidor.


Los tenedores de tarjetas de crédito no bancarias enfrentan dificultades para hacer sus pagos y en caso de requerir refinanciación les cobran hasta 120% de interés anual, denunciaron las entidades de defensa del consumidor.
Se trata de plásticos emitidos por hipermercados, grandes cadenas comerciales, mutuales o cooperativas que no están alcanzados por la refinanciación automática a nueve cuotas y tres meses de gracia que tienen las tarjetas bancarias.
La asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) pidieron al Gobierno incluir en este mecanismo a las tarjetas no bancarias y se habiliten los lugares de pago, como Pago Fácil y Rapipago, esenciales para hacer esos trámites.
El aumento de la informalidad y el deterioro de los ingresos en los últimos años potenció la proliferación de las tarjetas no bancarias.
Las más conocidas que ofrecen este tipo de préstamos son Efectivo Si, Credial, Credipaz, Centro CARD, CMR Falabella, COTO Cicsa, Italcred y Tarjeta Naranja, junto a un centenar de marcas solo para la región AMBA, según el registro de empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito o compra del Banco Central.
Hay clientes “intimados para el pago”
El titular de Deuco, Pedro Busetti, denunció en diálogo con NA que hay clientes de esas tarjetas "intimados para el pago" en medio de la crisis sanitaria.
Señaló que fue presentado el reclamo ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, la cual aseguró que se encuentra trabajando en esa cuestión y subrayó que la solicitud será trasladada a la Secretaría de Comercio.
El Banco Central dispuso el viernes pasado, mediante la Comunicación "A" 6964, que las entidades del sistema financiero deberán refinanciar en forma automática los saldos impagos de las tarjetas con tres meses de gracia, nueve cuotas mensuales iguales y consecutivas y una tasa nominal anual del 43%.
Así, los saldos impagos correspondientes a vencimientos de tarjeta de crédito que operen a partir del 13 de abril y hasta el 30 de este mes deberán ser automáticamente refinanciados.
Las cuotas comenzarán a pagarse en agosto a un valor de 147 pesos por cada 1.000 pesos refinanciados.
Ante esa situación, DEUCO pidió extender el beneficio a los saldos impagos de vencimientos de financiaciones de entidades no bancarias, comerciales, mutuales y cooperativas, entre otros.
"La mayoría de la población debió recurrir al endeudamiento"
La asociación alertó que "la mayoría de la población debió recurrir al endeudamiento" y sostuvo que ello no se dio "sólo para adquirir bienes durables, sino para asumir los gastos de productos esenciales y el pago de los servicios públicos".
Remarcó que el rubro dedicado al crédito para el consumo y "que atiende a los segmentos de menores ingresos que no califican para obtener una tarjeta bancaria", abarca a "millones de argentinos" que integran los sectores de "trabajo no registrado, monotributistas de las categorías más bajas, vendedores, changarines, trabajadoras de casas de familia".
"Son millones de argentinos que se encontraban endeudados en hasta 4 ingresos mensuales a finales de 2019 y que ahora ven agravada su situación por los efectos del aislamiento dado que les impide ejercer su labor y obtener ingresos o, en el mejor de los casos, los ven reducidos", alertó la asociación en un comunicado.
Con información de NA.