“El comunicado del Tesoro sobre la necesidad de que Argentina presente un plan al FMI para avanzar con la reprogramación del vencimiento con el Club de París antes del 30 de julio, y la corrección de los mercados internacionales, apreciación del dólar y caída en los commodities (fundamentalmente los agrícolas) luego del comunicado de la Fed y la publicación del informe de la USDA a principios de semana, impactaron sobre los precios de los activos locales (bonos y acciones)”.
El párrafo del informe de Eco Go, la consultora que dirige Marina Dal Poggetto, expone que con la retracción de valores agrícolas hasta ayer (el jueves viernes la soja retrocedió U$ S 45 dólares la tonelada) “a los actuales precios implícitos en el mercado de futuros agrícolas, la valorización de la cosecha se reduce en casi U$ S2.000 millones, frente al salto de U$ S10.000 millones que llegamos a valuar con la soja acercándose a U$ S600 la tonelada semanas atrás”.
Martín Guzmán cerró la necesidad de ayuda financiera del mes con nuevos bonos por $ 65.000 millones y canje por otros $ 180.000 millones del Boncer (TC21) por que vencía en julio y que estaba fundamentalmente en manos de la ANSeS. “Los bancos públicos aprovecharon la posibilidad de cambiar Leliqs encajadas por bonos”, advirtió la consultora.
Ayer, con menos de U$ S100 millones de liquidación de cosecha, el BCRA no compró dólares durante la jornada, y acumula en lo que va del mes U$ S535 millones frente a una liquidación de casi US$ 1.800 millones.
“Las reservas netas subieron a U$ S6.800 millones frente a un mínimo de U$ S2.500 millones en febrero pasado, pero empiezan a subir a un menor ritmo frente a las menores compras del BCRA, a los pagos de dólares a organismos, y a una intervención en el CCL (contado con liquidación) que hasta ahora venía muy acotada y subió durante la jornada para contener la suba del CCL frente a la corrección de los precios de los bonos”.
Para EcoGo, después del 3,3% de suba del IPC de mayo, “nuestra proyección para junio apunta a 3,1%. El anclaje cambiario, tarifario y de otros precios como combustibles que se habían soltado en los primeros meses del año permitirían continuar moderando la inflación en los próximos meses a la zona de 2,5/2,8% hasta noviembre, consistente con una inflación en el año en torno a 49/50%”.
Según la consultora, los precios mayoristas (miden básicamente los costos de producción) “aumentaron 3,2% en mayo”, lo que supone “la suba de menor tenor desde mayo pasado, mientras que el costo de la construcción marcó una suba de 2,7% traccionada nuevamente por Materiales (4,1%)y Gastos Generales (4,3%). En términos interanuales la suba asciende a 65,9% y 60,1% respectivamente”.
¿Sobreactuación?
“La Reserva Federal subió 1 p.p. la proyección de inflación para el 2021 a 3,4% y sorprendió con una proyección de dos aumentos de tasas de interés para fines del 2023, que llevarían a la tasa de referencia de 0,1% a 0,6%”. La señal de Powell proyecta un aumento de tasas dentro de dos años, pero fortaleció al dólar y debilitó los commodities en lo inmediato. Los mercados suelen sobreactuar las señales .