Unas 680.000 mujeres y 2.100.000 niños de hasta 3 años que son parte de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), se verán beneficiados con el nuevo «Plan de los Mil días», que fue convertido en ley este miércoles por el Senado de la Nación por unanimidad.
La iniciativa fue debatida al finalizar la discusión por el proyecto de ley del aborto que también fue sancionado de manera definitiva, tras más de doce horas de discusión.
El nuevo plan, que será entregado a través de Anses, fue creado para la atención y el cuidado de la salud durante el embarazo y la primera Infancia, y forma parte del despliegue de medidas tomadas por el Gobierno para seguir acompañando a los sectores más vulnerables luego de que se cancelara el bono del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4) que fue abonado durante la pandemia del coronavirus (Covid-19) para los sectores más afectados.
CUÁLES SON LOS NUEVOS BENEFICIOS PARA AUH Y AUE
Consiste en la creación de una nueva Asignación por Cuidado de Salud Integral: el pago de una suma de dinero, a abonarse una vez por año, por cada niño o niña menor de tres años de edad, que cumpla con el plan vacunatorio obligatorio y el programa sanitario nacional.
Tenés que leerConvirtieron en Ley el Plan de los 1.000 Días de asistencia a niños y niñas El pago se realizará a través de Anses y tendrá montos similares a las asignaciones familiares. El proyecto especifica que el monto deriva de esa ley.
El proyecto extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.
También se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio.
Por otro lado, se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia, coordinando y ampliando los programas existentes, y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.
Alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez.
No se abrirá una nueva inscripción. El beneficio será recibido por todos los titulares de la AUH que cumplan con el plan vacunatorio obligatorio y el programa sanitario nacional y las AUE que sean parte del programa.
Con información de BAE Negocios