El fomento de la misma se considera como clave para contribuir al desarrollo regional, al agregado de valor en origen, el fomento del empleo y el impulso de la producción y las exportaciones, al igual que la economía circular.
Buscará elaborar una agenda de trabajo con el fin de impulsar este modelo de desarrollo económico sustentable.
El fomento de la misma se considera como clave para contribuir al desarrollo regional, al agregado de valor en origen, el fomento del empleo y el impulso de la producción y las exportaciones, al igual que la economía circular.
Entre sus objetivos particulares, el programa buscará lograr una "dinámica colaborativa" para el diseño y formulación de estrategias de apoyo al modelo bioeconómico, con otros ámbitos del Estado especializados en la temática como la Secretaría de Agricultura o el Ministerio de Ambiente, al igual que autoridades provinciales.
En ese marco, trabajará en la identificación de regiones bioeconómicas contemplando sus heterogeneidades e identificando las principales actividades con potencial de desarrollo bioeconómico.
Del mismo modo, desarrollará instancias de articulación con representantes del sector privado, gremios y organizaciones de la sociedad civil y de la economía social "de manera de maximizar los efectos positivos que en materia económica, ambiental y social presupone el modelo productivo bioeconómico".
Como parte del programa se diseñará e implementará durante su primer año una plataforma institucional o centro de apoyo al desarrollo de la bioeconomía, para la cual se definirá su localización en alguna de las bioregiones en función de consideraciones técnicas e institucionales.
La iniciativa, señalan los considerados, se enmarca dentro del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 que señala como uno de sus desafíos el impulsar la bioeconomía y la biotecnología para incrementar la producción sostenible, alcanzar la soberanía alimentaria, diversificar y escalar tecnológicamente la matriz productiva, y mejorar la competitividad internacional de la oferta de bienes y servicios.
Del mismo modo, toma como referencia un convenio de cooperación en biotecnología que el Ministerio de Ciencia firmó en 2017 con el entonces Ministerio de Agroindustria y el ex Ministerio de Producción.
Con información de Telám.