Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en febrero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.
La participación del productor explicó el 28% de los precios de venta final en promedio. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (61,5%), mientras que la menor fue para los de limón (10,1%).
Los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,9 veces en febrero, lo que representa una disminución del 14,3% con respecto a enero. Por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 10,3% menos que el mes pasado.
Cabe destacar que según el Índice de Ventas Minoristas de CAME, las ventas del rubro Alimentos y Bebidas bajaron 33,3% anual en febrero, reflejo de la caída del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor. Es decir, la baja se explica por una retracción de la demanda.
Mirá tambiénUn consumidor paga $ 3,8 por cada $ 1 que recibe un productor en origenAdemás, durante el primer bimestre del año todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos, no sólo debido a la devaluación, sino también al aumento del transporte y la logística, entre otros.
Mayores y menores brechas
El limón (9,9 veces), el ajo (8,1), la manzana roja (6,6), el zapallito (6,3) y la pera (6,2), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
El limón, por un exceso de oferta que también se replicará en los cítricos dulces -ante la buena perspectiva de cosecha-, presentó una baja de precios tanto al productor (45,1%) como al consumidor (11,2%), mientras que el ajo sólo presentó variaciones en góndola, registrando un incremento del 6,8%.
Por su parte, las frutas de pepita -en una nueva época de cosecha y fijación de precios para 2024- se comportaron de forma distinta. La manzana presentó una suba tanto en origen (11,5%) como en destino (14,3%), pero la pera solamente aumentó al productor (14,1%), ya que al consumidor bajó un 5,4%.
Mirá tambiénLos consumidores pagaron más de lo que cobraron los productoresPor último, el zapallito, producto que subió en ambos extremos de la cadena: 34,2% en origen y 21,2% en destino.
Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran tres frutihortícolas y dos de origen animal. El pollo (1,6) y el huevo (1,8), productos de origen animal que por lo general tienen un sistema de producción integrado -todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio-, aumentaron tanto en origen como en destino. El pollo subió 0,5% en góndola y 73,8% en origen, por un reacomodamiento de precios; en tanto que el huevo aumentó 31,9% al productor y 19,4% al consumidor.
Por su parte, el repollo y la frutilla también incrementaron sus precios en ambos extremos de la cadena: 7% y 10,2% al productor, mientras que en góndola presentaron una suba del 37% y 1,4% respectivamente. Por último, el pimiento, hortaliza cuyos precios bajaron 31,5% en origen y 0,7% al consumidor.
La city ante una "gigantesca" operación bancaria
En una operación que se manejó con mucho hermetismo, el Banco Galicia avanza para comprar la filial local del HSBC, con oficinas centrales en Londres. El Grupo Financiero Galicia negocia hace semanas para quedarse con esa entidad. Las negociaciones se aceleraron en el último tiempo, con reuniones y videollamadas en el exterior y en la Argentina.
Mirá tambiénAlimentos más caros: los precios subieron casi un 70 % desde la asunción de MileiSe trata de una adquisición que requiere, además, de aprobaciones y confirmaciones de entes regulatorios que gestionan el sistema bancario local, pero podría terminar de cerrarse en el corto plazo. Aún no se definieron montos o plazos para la operación, que confirmaría al Galicia como el mayor banco privado del país, por su cantidad de activos. Se distanciaría del Macro, que había fortalecido su posición tras la compra del Itaú.
Desde las entidades, mientras tanto, no hacen confirmaciones oficiales, pero desde ambos lados reconocen avances en la negociación. "Siempre buscamos oportunidades para hacer crecer nuestro negocio en la Argentina, incluyendo potenciales adquisiciones. No obstante, por el momento, no hemos llegado a ningún acuerdo y no tenemos más comentarios para hacer", indicaron desde el Galicia.
Después de semanas de reuniones y conversaciones, existe un memorándum de entendimiento entre las partes, informó La Nación. Los equipos legales avanzan en el proceso de 'due dilligence', las exhaustivas auditorías previas a que se concrete la fusión, que implican una revisión de contratos, activos, deudas y otros rubros de la actividad de ambas partes.
La filtración de un mensaje del CEO de HSBC Argentina, que confirma que la entidad fue "contactada" por "interesados en nuestra operación en Argentina", aceleró reuniones y gestiones en el país y el exterior. Hace tiempo que el HSBC tiene planes de reducir su operación en América latina, y la Argentina era su principal mercado en la región.
Mirá tambiénEl gobierno nacional celebra la "desaceleración" y recela de las promos en alimentos y bebidasEn 2015, había vendido su operación en Brasil al banco local Bradesco, por US$ 5.200 millones en efectivo. En la Argentina, el holding Grupo Financiero Galicia integra, además del Banco de Galicia, a la fintech Naranja X (Tarjetas Regionales S.A.), Galicia Seguros, Fondos Fima, la fintech Inviu y la agtech Nera, entre otros negocios.
El año pasado, el grupo obtuvo un ingreso neto de $336.232 millones, con un crecimiento del 110% interanual en términos reales. Al cierre del cuarto trimestre de 2023, tenía activos por más de $10 billones, entre efectivo, depósitos en bancos, préstamos, activos financieros y títulos de deuda.
La operación sacude al sector financiero local, como el año pasado lo hizo otra compra de una entidad extranjera por parte de un gran banco local. Fue en 2023 cuando el Banco Macro, de la familia Brito, se quedó con la filial argentina del brasileño Itaú, tras un desembolso de US$50 millones.
Esa adquisición había sido confirmada en agosto del año pasado por ambas entidades, y finalmente fue aprobado a principios de noviembre último. Como parte de ese proceso, los activos del Itaú fueron transferidos al Macro, con las sucursales operando desde el 4 de noviembre con la marca Macro BMA.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.