Desde este lunes 1 de julio rige un nuevo aumento del valor de los combustibles en Argentina y la ciudad de Santa Fe.
Los valores subieron entre un 3 % y 4 %. Aplica desde este lunes 1 de julio.
Desde este lunes 1 de julio rige un nuevo aumento del valor de los combustibles en Argentina y la ciudad de Santa Fe.
Los precios de la nafta y el gasoil han subido entre un 3% y 4% aproximado, cifras que el gobierno intentó atenuar tras la baja del impuesto a los combustibles líquidos (ICL). Cabe recordar que la inflación del mes de mayo fue de 4,2% y que este valor influiría en la del mes de junio.
El cambio en los precios a partir de esta semana se debe al incremento parcial en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) de apenas el 1%, junto a la devaluación mensual del 2% del dólar y al último ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía.
YPF
Axion
Shell
A finales del mes de junio se definió desde la gestión de Javier Milei y Luis Caputo frenar el incremento previsto del ICL y evitar un ajuste del 115% en la carga impositiva sobre la nafta y el gasoil, lo que hubiera derivado en una suba del 18% en los surtidores, de acuerdo a las estimaciones privadas, el cual hubiera sido en promedio un 14% más alto.
La medida replica lo realizado progresivamente desde el mes de enero, aún arrastrando los precios pisados desde 2021 y los posteriores acuerdo con petroleras durante el periodo económico de Sergio Massa.
Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía, informó que la actualización del 7% pasó al 26%, un incremento equivalente a $140 el litro en naftas, y un impacto de US$3.000 millones por año. Desde enero hasta junio, los precios de los combustibles acumulan un alza de 63,65% promedio.
Desde el 11 de junio se fijó en $635 por litro el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a su mezcla obligatoria con nafta y en $582 por litro el precio mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz.