Sigue Precios Cuidados: la canasta estará compuesta por 949 productos
El Gobierno acordó con las alimenticias un nuevo esquema, que regirá hasta el 7 de octubre próximo. Tendrá 300 artículos menos que la edición anterior y ajustes promedio de 9,3% para el próximo trimestre.
Sigue Precios Cuidados: la canasta estará compuesta por 949 productos
Viernes 8.7.2022
/
Última actualización 11:15
La Secretaría de Comercio Interior renovó el programa Precios Cuidados, que tendrá vigencia hasta fin de año, aunque el 7 de octubre próximo se volverán a ver las condiciones. Además, la Secretaría renovó también la canasta de frutas y verduras a valores de referencia en supermercados del AMBA.
En esta nueva etapa la canasta estará compuesta por 949 productos de diversos rubros y categorías. Sin embargo, algunas alimenticias acordaron la salida de algunas marcas de primera línea, ya que para las empresas representa un nivel de pérdida mayor, dentro de un contexto de un programa que, en los productos involucrados, les da resultados negativos.
Precios Cuidados está conformado por artículos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas. Según lo pactado, los ajustes se distribuirán del siguiente modo: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre.
Como ocurre desde el inicio del programa, la canasta regulada se concentra básicamente en las grandes cadenas de supermercados: entre ellas Carrefour, Jumbo, Vea, Disco, Changomás. El canal representa el 33% de las ventas de artículos básicos. El resto se distribuye entre autoservicios, almacenes, tiendas y cadenas independientes.
Además, el Gobierno Nacional continúa trabajando para acordar con las empresas lácteas una canasta con los productos más representativos y consumidos de ese rubro, al tiempo que continúan las reuniones con los frigoríficos para la renovación de Cortes Cuidados.
"Con esta renovación, se busca acortar la brecha entre los productos acordados y los no acordados para que el programa logre su objetivo de ser una referencia de precios para que las y los consumidores realicen la mejor elección posible cuando hacen las compras, otorgando mayor previsibilidad al gasto de las familias y al mismo tiempo garantizar el abastecimiento", sostuvo la Secretaría de Comercio Interior a través de un comunicado.