El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 6,3% en marzo de 2022 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 6,4% en los “Productos nacionales” y de 5,4% en los “Productos importados”.
Cabe recordar que el Nivel General del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6,7% en el tercer mes del año, lo que significó un aumento de 55,1% comparado con igual mes del año anterior. La evolución mayorista sostiene las expectativas altas en la inflación del país.
El Instituto Nacional de Estadística y Censo informó este miércoles que “el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 7,0% en el mismo período. En este caso -explicó- la variación se explica por la suba de 7,1% en los productos nacionales y de 5,4% en los importados.
“Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 8,1% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 10,2% en los productos primarios y de 7,2% en los productos manufacturados y energía eléctrica”.
Gentileza D.R
Foto: Gentileza
Construcción al 4,4%
Por su parte el Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a marzo de 2022 registró una suba de 4,4% respecto al mes anterior. Si bien el indicador es menor que el nivel general de precios, acumula un 50,2% interanual.
El resultado del tercer mes del año surge como consecuencia del alza de 4,0% en el capítulo Materiales, de 4,8% en el capítulo Mano de obra y de 4,8% en el capítulo Gastos generales.
Gentileza D.R
Foto: Gentileza
El capítulo “Mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), con fecha del 15 de febrero de 2022.
En materia energética -dice el Indec- impacto que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1 de marzo a las distribuidoras EDENOR y EDESUR, un dato típico del “ambacentrismo” estadístico que no necesariamente refleja lo que sucede en la provincia de Santa Fe, al menos en este caso.