+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Lo hizo el Ministro de Hacienda, Martín Guzmán

Presentaron el proyecto de ley de "solidaridad y reactivación productiva"

Se especula que pueda ser tratada el jueves próximo. 

Presentaron el proyecto de ley de "solidaridad y reactivación productiva"Presentaron el proyecto de ley de "solidaridad y reactivación productiva"

Martes 17.12.2019
 16:53

Este martes por la mañana, el Ministro de Hacienda de la Nación, Martín Guzmán, presentó el proyecto de ley de "solidaridad y reactivación productiva", que el Gobierno envió al Congreso y se espera que sea tratado el jueves próximo.

En primer lugar, el funcionario se refirió a las jubilaciones. "Ha habido un fenomenal descalabro del sistema de seguridad social estos últimos cuatro años. Tenemos un sistema que necesitamos cambiar porque no funciona y desprotege a la población jubilada y al país. Nos tomamos 180 días para reemplazar una fórmula actual, que fue pensada para una economía que se pensaba que iba a despegar y sostener el crecimiento, por otra fórmula que tiene que ser sostenible y razonable", dijo. "En ese lapso de 180 días -dijo- protegeremos a los jubilados en situación de más vulnerabilidad", agregó . En ese sentido, confirmó que quienes cobren la mínima recibirán un "bono adicional" de $ 5000 en diciembre y otros $ 5000 en enero.

En otro tramo del discurso, Guzmán anticipó que, en el plano tributario, se volverán a las alícuotas del 2015. "Además, tomamos medidas para fomentar la repatriación de capitales", sostuvo. Al mismo tiempo, anunció un "sistema para alentar que esos capitales vuelvan".

“Recuperar la moneda”

El ministro de Hacienda también se refirió a la necesidad de "recuperar la moneda" y por eso confirmó que las inversiones en pesos dejarán de pagar el impuesto a la renta financiera, sobre todo en el caso de los plazos fijos.

Compra de divisa extranjera

"También necesitamos desalentar el ahorro en dólares", apuntó y señaló que por ese motivo se establecerá un impuesto del 30% a la compra de divisas. "El 70% de esa recaudación va a destinarse a financiar la seguridad social y el otro 30%, a obras de infraestructura y vivienda, que son necesarias para una argentina solidaria", explicó.

Retenciones al campo

El ministro Guzmán también anticipó que se iniciará un diálogo con el sector agropecuario para "modificar el sistema de retenciones", sobre todo en lo que respecta a los topes. "En particular, el tope para las retenciones a la soja, aumentando tres puntos porcentuales, pasando de 30% a 33% y con el trigo y maíz lo mismo: del 12% al 15%", ejemplificó.

Reintegro de IVA

En otro tramo de la presentación, el funcionario adelantó que habrá reintegro del IVA a los sectores más vulnerables. "También estamos dando lugar a un plan de regularización de deuda para pymes y entidades civiles sin fines de lucro. Esto parte del principio de que es imposible que una empresa en situación de gran deuda se pueda recuperar", afirmó.

Tarifas

Guzmán también se refirió al "esquema tarifario" y dijo que en el "plazo máximo de 180 días" se cambiará por otro "con un balance adecuado entre protección social, condiciones adecuadas para la producción y condiciones que fomenten la inversión en energías".

El proyecto de ley

#TEMAS:
Martín Guzmán

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Video: venezolanos por el mundo festejan la captura de Nicolás Maduro
"Valoramos la decisión de Trump": el canciller argentino celebró la captura de Nicolás Maduro
Terminó Stranger Things: los chicos crecieron
El signo que atravesará un punto de inflexión en enero de 2026
Trump afirmó que Maduro y su esposa fueron trasladados al USS Iwo Jima rumbo a Nueva York

Te puede interesar:


  • Cuál será el calendario de la Fórmula 1 este 2026
  • Argentina adoptó nuevas restricciones migratorias para personas vinculadas con Maduro
  • Trump anunció que Estados Unidos administrará Venezuela "hasta una transición adecuada"
  • La captura de Maduro que contaba con avales para Estados Unidos, pero igual sorprendió
  • La foto de Nicolás Maduro detenido rumbo a Estados Unidos
  • Video: venezolanos por el mundo festejan la captura de Nicolás Maduro
  • "Valoramos la decisión de Trump": el canciller argentino celebró la captura de Nicolás Maduro
  • Terminó Stranger Things: los chicos crecieron

Política

Vuelve a San José 1111 Cristina Kirchner recibió el alta médica tras ser operada de apendicitis
Anuncio oficial Argentina adoptó nuevas restricciones migratorias para personas vinculadas con Maduro
Declaraciones de Pablo Quirno "Valoramos la decisión de Trump": el canciller argentino celebró la captura de Nicolás Maduro
Tras la operación militar de Estados Unidos Milei celebró la captura de Maduro y la calificó como "la caída de un dictador y narcoterrorista"
Comunicado de Cancillería Argentina apoyó las acciones de Estados Unidos en Venezuela

Área Metropolitana

$1.500 millones de inversión Refacciones integrales, micropilotes y arte en la calle: avanza la obra del Museo Rosa Galisteo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo

Sucesos

San Cristóbal Detuvieron a tres jóvenes por la salvaje agresión a una adolescente
En una fabrica textil Incendio en Villa Urquiza: más de 30 evacuados y tres personas asistidas
A 18 años de prisión Santa Fe: condenado por asesinar a un joven de un disparo en el rostro
Santa Fe Preso por dispararle en las piernas a un hombre tras una discusión
En Avellaneda Robaron más de 700 pantalones de una fábrica textil y terminaron detenidos

Información General

Para agendar Vencimientos y descuentos: el calendario 2026 de los impuestos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de enero de 2026
Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar