"Volveremos a un intercambio comercial de 40 mil millones de dólares o más"
Se alcanzó en 2010, durante el gobierno de Cristina Kirchner. En 2022 el intercambio total fue de 28.700 millones de dólares.
Lula da Silva y Alberto Fernández se comprometieron a relanzar de forma más profunda las relaciones bilaterales y trabajar en conjunto para promover la integración regional. Crédito: Xinhua/ Martín Zabala.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva dijo aseguró anoche que con su colega de la Argentina, Alberto Fernández, asumieron el compromiso de que ambos países vuelvan a tener un intercambio comercial por "40 mil millones de dólares o más", como ocurrió en 2010, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
En 2022 el intercambio comercial total entre los dos países fue de 28.700 millones de dólares -nuestro país exportó por 12.665 millones de dólares e importó por 18.060 -, siendo Brasil el principal destino de las ventas al exterior de Argentina.
Lula habló anoche en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se realizó el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña, luego de la inauguración de la muestra fotográfica "Pueblos Originarios-Guerreros del Tiempo", de Ricardo Stucker.
Da Silva dijo que con la presidencia de Jair Bolsonaro "Brasil entró en un retroceso que jamás imaginé a lo largo de cuatro años".
Sostuvo que Bolsonaro "tomó la iniciativa de aislarse del mundo, en cuatro años no recibió a nadie ni visitó a nadie". Añadió que se produjo una especie de "bloqueo de la humanidad contra Brasil", pero "Brasil no estaba bloqueado, era la mente del presidente de la República de Brasil que no permitía que Brasil siguiera con su proceso".
Lula enfatizó entonces que vino a Buenos Aires "no solo para participar de la Celac, para encontrarme con compañeros, sino para decirles a esos compañeros y al pueblo argentino que ¡Brasil está de vuelta!".
"Vamos juntos a fortalecer y a reconstruir el Mercosur, incluso con la participación de Bolivia", exclamó, mientras estaba a su lado el expresidente de ese país, Evo Morales.
Añadió que "vamos a recrear la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), porque en este período todos tenemos que comprender que solos somos débiles, pero juntos podemos crear la gran nación soñada por (Simón) Bolívar y tanta gente que soñó con eso".
Lula da Silva, habla durante la rueda de prensa conjunta con su homólogo argentino, Alberto Fernández, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Crédito: Xinhua/ Martín Zabala.
Interrumpido por aplausos constantemente casi después de cada frase que pronunciaba, Lula se refirió nuevamente al fútbol y volvió a "felicitar a la Argentina por haberse convertido en campeón del mundo".
"Lamento que no haya sido Brasil pero quiero confesar que (Lionel) Messi se merecía el título de campeón del mundo. No es posible que durante tantos años sea el mejor jugador del mundo y hubiera terminado la carrera sin ser campeón mundial", afirmó, y completó que un "felicitaciones Argentina, felicitaciones Latinoamérica".
Pese a que había anticipado que eran sus últimas palabras, retomó su discurso político y económico y recordó que hubo una época en el que el comercio bilateral entre la Argentina y Brasil era de "apenas de 7.000 millones de dólares, y en 2010 llegamos a 40.000 millones".
Seguidamente destacó su deseo de que "nuestra relación no sea apenas comercial, que nuestras diferencias queden solamente en el fútbol y construyamos una fuerte alianza comercial, política y social".
Encuentro con industriales
En la tarde de ayer, luego de los encuentros y firma de convenios, representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación Nacional de Industria (CNI) de Brasil presentaron a autoridades de ambos países una declaración sobre los ejes de una agenda bilateral productiva y el vínculo bilateral público-privado, que incluye un compromiso conjunto de trabajar por una mayor integración comercial y energética.
Las instituciones coincidieron en el "Encuentro Empresarial en el Museo del Bicentenario -que contó con la participación del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y del presidente Brasil, Ignacio Lula Da Silva- y en el que aseguraron que Argentina y Brasil "tienen el desafío de establecer un sendero de crecimiento, así como de mejorar la competitividad e integración de sus respectivas economías".
"La idea de tener un plan de acción inmediato y común para los objetivos que la economía productiva puede alcanzar. Tanto para el desarrollo como para la inclusión social de nuestros países", dijo el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Industria de Brasil, Robson Braga De Andrade, señaló que esta iniciativa conjunta parte desde una perspectiva compartida: "Argentina es un socio fundamental y estamos seguros de que en el MERCOSUR podremos crecer, desarrollarnos y discutir acuerdos internacionales. Con la UIA tomamos la decisión de trabajar con el objetivo de presentarles una propuesta de integración económica para MERCOSUR".
Entre los objetivos que se propone la declaración firmada por UIA y CNI se encuentran: generar una estrategia común para consolidar un contexto económico e institucional que promueva las inversiones; promover las inversiones que dinamicen el abastecimiento energético, la infraestructura y la conectividad en la región; y potenciar la convergencia y la cooperación regulatoria en materia de reglamentos y requerimientos técnicos, certificaciones, reconocimiento mutuo de la evaluación de la conformidad, entre otros.
También reafirmaron su compromiso de trabajar para facilitar el comercio y desburocratización; acelerar e incrementar la agenda de negociaciones externas, en bloque, con mercados estratégicos para las industrias de ambos países; transformar en activos de la integración regional a la transición energética, la economía circular y la conservación de los bosques; y desarrollar estrategias conjuntas para que los avances de la innovación aplicada a los procesos productivos, la digitalización y la Industria 4.0 potencien la competitividad regional.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.