El titular de la UIA celebró las modificaciones laborales del DNU
La central fabril sostuvo que en los últimos años, "creció el empleo informal y no el formal" debido a las regulaciones laborales". En ese sentido, apuntó al "sistema de multas" que encarece el cálculo indemnizatorio.
El titular de la UIA celebró las modificaciones laborales del DNU
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, destacó hoy las modificaciones al régimen laboral del DNU 70/2023 dispuesto por el Gobierno Nacional, aunque evitó pronunciarse sobre la institucionalidad del mismo al igual que otras disposiciones que atañen a la industria como la derogación de la Ley de Compre Nacional.
"La UIA en los dos últimos años generó el libro blanco, con propuestas industriales para cualquier partido político. Se lo llevamos al presidente, ministros y gobernadores y a la oposición en su momento. Muchos de los puntos fueron recogidos en esta normativa, en particular a lo que hace a las multas laborales, a la simplificación de la registración, en desburocratizar los mecanismos de derecho al trabajo", manifestó Funes de Rioja en diálogo radial.
El industrial señaló que, en los últimos años, "creció el empleo informal y no el formal" debido a las regulaciones laborales. En ese sentido, indicó que el sistema de multas por fallas en la registración "era un incentivo al juicio"
Consultado por la institucionalidad de la derogación de leyes por DNU, Funes de Rioja evitó pronunciarse al respecto y señaló que es una cuestión que "están viendo y discutiendo los políticos".
Por otro lado, respecto de otros puntos que afectan a la industria como la derogación de la Ley de Compre Nacional, indicó que "está siendo analizados por los departamentos técnicos de la UIA". "Habrá opiniones, desde ya, al respecto", adelantó, e indicó que la actitud de la UIA, como en los últimos años, será tomar postura "a través de los órganos de la institución, previa opinión técnica".
Respecto de los precios de los alimentos, Funes de Rioja, quién también oficia como presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), manifestó que hay una "represión de costos".
"Nosotros somos la consecuencia y no la causa de la inflación", señaló, y responsabilizó a las "devaluaciones" y "restricciones de insumos". Subrayó, además, que la responsabilidad "no es sólo de las empresas que producen" sino también de "la cadena de logística y de comercialización".
También culpó a la presión fiscal e indicó que los alimentos poseen "40% de impuestos entre Nación, provincias y municipios", y de 50% en el caso de las bebidas.
En la misma línea que Funes de Rioja, Martín Rappallini, miembro de la UIA y presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, señaló que el DNU es visto por el sector "con muy buenos ojos" en cuanto a sus modificaciones laborales, aunque pidió medidas para mejorar la competitividad con el sector externo.
"Hay que reconocer que, como veníamos trabajando, el régimen laboral era imposible. Hace 10 años que no hay aumento de trabajo registrado. La industria del juicio afecta mucho a la empleabilidad", sostuvo a Radio Continental.
El empresario, señaló que, con estas modificaciones, se logrará "aumentar la empleabilidad" y se le da "certidumbre en la contratación a la pyme". Sin embargo, Rappallini cree necesario que se necesitan más medidas para la industria pues es ella la que "compite con el mundo" en el caso de abrirse la economía.
"Casi el 60% o 70% de la economía argentina no compite con el mundo. Los que competimos somos los que producimos productos que pueden ingresar de otros países. Hay que emparejar la cancha porque no podemos competir en desigualdad respecto con otros países sobre todo con el nivel de carga impositiva que tenemos", aseveró. En ese sentido, indicó que "en muchos países hay devolución de impuestos y subsidios a las exportaciones.
"Creemos que no es justo que haya sectores que no tengan esa fricción de competir con el mundo, y nosotros quedamos frente un mercado mundial que es muy competitivo y donde muchos países toman medidas para poder exportar su mercadería", añadió.
Consideró clave que la inflación comience a bajar al ser "un veneno que afecta a todos e impacta negativamente en todo la economía. En muchos casos, muchos sectores estaban restringidos por Precios Justos. Cuando te liberan, liberás los precios, pero cuando te das cuenta que son muy altos los volvés a acomodar. En esos días se están acomodando los precios a los costos", concluyó Rappallini.
Milei promete bajar la inflación "congelando" el dinero impreso
El Presidente Javier Milei advirtió en su cuenta de X que Argentina continúa bajo el riesgo de una hiperinflación y remarcó que la única forma de frenar la escalada de precios es dejar de emitir dinero. "La única forma de terminar con esto es congelando la cantidad de dinero (de ahí el déficit cero y sanear al BCRA). LO HAREMOS !!!", enfatizó el mandatario en sus redes sociales.
Además, señaló que aquellos que niegan la crítica situación actual "no pueden admitir su incapacidad en el manejo de la economía y/o ignorancia". El tweet surge luego de que muchas consultoras privadas reestimaran la inflación de diciembre en torno al 25% o 30%, con el rubro alimentos acelerándose a niveles insostenibles.
Según las proyecciones, este sector mostró una suba de 10,4% y acumuló 34,7% en los últimos 30 días. En línea con estas proyecciones, la consultora Ecolatina publicó un informe en el que sostiene que la corrección de precios relativos acentuará la aceleración de la dinámica inflacionaria que se observa desde la segunda quincena de octubre, derivada de las expectativas de la devaluación y el fin de los acuerdos de precios impuestos por la gestión anterior.
En su informe, la consultora destaca que en la primera quincena de diciembre la inflación en el Gran Buenos Aires se posicionó en 18,1% respecto al mismo período de noviembre. Asimismo, se prevé una aceleración adicional para la segunda mitad del mes, lo que llevaría la inflación mensual a la zona del 25% y dejaría un "efecto arrastre" negativo de cara a enero.
Para el Gobierno, el mecanismo para revertir esta dinámica comprende las siguientes acciones: eliminar la inflación reprimida a través de la corrección de precios relativos, alcanzar el equilibrio fiscal, frenar la emisión para asistir al fisco, resolver el excedente de pesos en la economía, reducir las expectativas de devaluación y la brecha cambiaria y la recomposición de las reservas.
Aumentos en medicina prepaga
El Gobierno nacional avaló el aumento del 40% que se produjo en las cuotas de la medicina prepaga al considerar que es consecuencia de la "inflación reprimida" por medidas de la anterior administración y que resulta un "acercamiento a un sinceramiento de valores". "Lo que hay no es otra cosa que un acercamiento a un sinceramiento de valores", contestó el vocero presidencial, Manuel Adorni, al ser consultado al respecto. Indicó que "entendemos que el sistema de salud en general y las prepagas en particular se encuentran en una situación crítica en virtud de esta discrecionalidad en los valores impuestas por el gobierno anterior".