Milei incrementa la presión tributaria en medio de la inflación con recesión
El Ieral/Fundación Mediterránea calcula que la recaudación nacional pasará del 22,8% del PIB en 2023 a 25,1% en 2024, con una suba de 2,3 puntos porcentuales. Poco de esa "mejora" se coparticipa.
Milei incrementa la presión tributaria en medio de la inflación con recesión
La presión tributaria apunta a subir 2 puntos del PBI en 2024, pero será marginal lo que se derive de coparticipación a provincias. Así lo detallan Marcelo Capello, Nicolás Cámpoli y Juan Manuel López en el último informe de coyuntura del Ieral/Fundación Mediterránea.
"La reducción real de la recaudación nacional en el mes de diciembre (-19,8%) resultó mucho más pronunciada que la caída anual en 2023 (-7,2%), por cuanto la recesión fue avanzando durante el año, y en los meses finales se agregó el efecto de la reforma en Ganancias", expuso el documento.
Fuente: Ieral/Fundación Mediterránea
En medio de las tensiones políticas entre Javier MIlei y los gobernadores que piden reponer lo que Sergio Massa y Frente de Todos sacrificaron en la fallida campaña del tigrense, financiada con recursos coparticipables, la medición del Ieral llega para ratificar que la gestión del libertario no baja los impuestos.
"En la primera mitad del año 2023, la recaudación nacional no coparticipable caía mucho más fuerte que la coparticipable, por el efecto principalmente del menor producido por Derechos de Exportación", dicen los autores del informe, en clara referencia a la sequía que impactó en menores exportaciones, que a su vez generan retenciones que no se coparticipan.
"En cambio, en el último trimestre del año, cayeron menos los recursos no coparticipables que los coparticipables, por el aumento en el impuesto PAIS (no coparticipable), y por la reforma en Ganancias (coparticipable)", que eliminó la carga sobre la cuarta categoría de ese tributo.
El año que se inicia
"Se estima que la recaudación nacional pasará del 22,8% del PIB en 2023 a 25,1% en 2024, con una suba de 2,3 puntos porcentuales, especialmente por lo que pueda ocurrir con los tributos que dependen del comercio exterior. Los que están más ligados al consumo y la actividad en el mercado interno, tendrían un leve retroceso", dicen los autores.
La referencia es -en la escena inversa a la de 2023- un año en el que la actividad agroindustrial se recupera y la nominalidad de la recaudación en pesos se incrementa por el efecto de la devaluación, en tanto la inflación no compense aquél 54% de baja relativa del peso frente al dólar dispuesta por Luis Caputo.
"Si se tiene en cuenta la forma en que se distribuyen los tributos entre Nación y Provincias, y considerando que algunos de ellos no se coparticipan en absoluto (DEX, DIM, PAIS, Cheque, seguridad social), las transferencias automáticas a provincias serían equivalentes a 7,8% del PBI en 2024, contra 7,6% en 2023 y 7,9% en 2022. Esto es, subirían 0,2 puntos del PBI en 2024 respecto al año anterior".
Advierten los economistas del Ieral/Fundación Mediterránea que "si la comparación se realiza en pesos constantes, el sector público nacional mejorará sus ingresos tributarios netos de coparticipación a provincias en un 13,1% en 2024, mientras las transferencias a provincias lo harán un 0,8%. En 2023, la variación anual real había resultado negativa para ambos: -9,3% la recaudación nacional neta, y -6,2% las transferencias automáticas a provincias". El efecto, en este caso, incluye el impacto que tendrá sobre la recaudación -por ejemplo del IVA- el impacto de la inflación a pesar de la recesión.