La presión tributaria nacional alcanzó el 23,8% del PBI en 2022
Los tributos nacionales se mantienen en niveles similares a los de 2019, según un informe del Iaraf. Para la Ocde, la recaudación en el país es del 29,4%.
La presión tributaria nacional alcanzó el 23,8% del PBI en 2022
La presión tributaria efectiva nacional, entendida como la recaudación nacional en términos del PBI, culminó el año con un nivel del 23,8%, lo cual implica un aumento de 0,12 puntos porcentuales respecto a la del año 2021, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.
"Sin embargo, en esta recaudación anual hubo 3 anticipos extra de ganancias recibidos en el último trimestre del año que totalizaron $220.050 millones de pesos, es decir, un 0,26% del producto interno bruto. Sin estos anticipos la presión tributaria efectiva habría sido 0,14 puntos porcentuales menor que el año anterior", expone el análisis firmado por el economista Nadin Argañaraz.
Fuente: IARAF con datos del Ministerio de Hacienda e Indec
"En efecto, el impuesto a las ganancias habría aumentado la presión efectiva en 0,57 p.p. del PBI teniendo en cuenta los tres anticipos extra, sin ellos, el aumento sería de 0,31 p.p. Siguiendo el ranking con las variaciones en puntos porcentuales para el periodo 2021-2022, se observa que el único impuesto con aumento de presión tributaria es el impuesto a las ganancias, aún descontando los anticipos extras mencionados".
Sobre los impuestos a créditos y débitos en cuenta corriente, seguridad social e IVA "prácticamente no registran variaciones significativas". En el otro extremo se ubican derechos de importación, combustibles y derechos de exportación como aquellos tributos que tuvieron una disminución de importancia relativa al PBI.
Al comparar la evolución de la presión tributaria en los últimos 4 años, "obtuvo un aumento de 0,75 puntos porcentuales del PBI y de 0,49 p.p descontando los anticipos extras de ganancias. Comparando con 2019 los principales tributos -señala el informe- este aumento es explicado fundamentalmente por la dinámica del impuesto a las ganancias, con un aumento de la presión tributaria de 0,58 p.p., seguido de bienes personales con 0,36 puntos porcentuales.
"Si no se consideran los anticipos extras de ganancias, el impuesto con mayor aumento de presión tributaria sería bienes personales. También derechos de exportación aportaron un aumento de 0,14 p.p".
Promedio regional 21,9%
En 2020, con la crisis de COVID-19, el promedio de recaudación tributaria como proporción del PBI de América Latina la fue del 21,9%, una reducción de 0,8 puntos porcentuales (p.p.) respecto a 2019. Así lo detalla el informe 2022 del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
América Latina recauda 21,9% de su producto
El promedio de América Latina representa el promedio no ponderado de 26 países de la región, sin contar con Venezuela, "debido a problemas de disponibilidad de datos". En 2020 hubo distintos niveles entre el 12.4% de Guatemala y el 37.5%, de Cuba. En esas cuentas, la Argentina figura con una recaudación nacional del 29,4%.
"Entre 2019 y 2020, este indicador se redujo en 20 países, en gran medida, como consecuencia del impacto del COVID-19. En la mayoría de los países de ALC, la reducción de los ingresos tributarios nominales estuvo acompañada de un descenso del PBI nominal y, en casi todos los casos, los impuestos se redujeron más que el PBI, por lo que se produjeron descensos generalizados en los respectivos coeficientes tributarios".
Los que bajaron
En el período 2019/22, "hay tributos que disminuyeron su presión tributaria, como por ejemplo los impuestos a seguridad social, que tuvo la mayor caída, con una disminución de 0,45 puntos porcentuales. Los otros dos impuestos que le siguen con importante caída son los derechos de importación y combustibles, con descensos de 0,39 p.p. y 0,23 p.p., respectivamente".