Miércoles 24.7.2024
/Última actualización 15:05
El martes a la noche, el Banco Central anunció tres medidas para la flexibilización del cepo al dólar. Declaró que las iniciativas son “un nuevo paso en el proceso de liberación del mercado cambiario” en un marco de proyecto cuyo objetivo final es “la eliminación total de las restricciones”. Las nuevas medidas son:
1. Acortar los plazos para las empresas que accedan al Mercado Libre de Cambios (MLC) para pagar importaciones,
2. Subir el monto que los exportadores de servicios no están obligados a liquidar en el MLC,
3. Permitir que las personas que habían recibido alguna ayuda por parte del Estado durante la pandemia o que se benefician con subsidios a los consumos de servicios públicos puedan realizar operaciones cambiarias a través de títulos valores en moneda extranjera.
El anuncio del Central no tardó en generar reacciones de figuras relevantes del mundo económico.
Hernán Lacunza, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2015 y 2019 y Ministro de Hacienda de la Nación durante los últimos cuatro meses del Gobierno de Mauricio Macri hasta el 2019 cuando se convirtió en ministro de Hacienda. Entre el 2005 y 2008, fue nombrado Economista Jefe del BCRA. En un tweet, celebra el acercamiento al final del cepo, nombrando la medida como “tres casilleros” más cerca al objetivo.
Antonio Aracre fue jefe de asesores presidenciales durante la presidencia de Alberto Fernández y CEO de Syngenta, una empresa Suiza que utiliza tecnología para proteger la cosecha. Aracre reconoce el avance que esta nueva medida significa para el Gobierno, y teoriza que traerá un desplome en la brecha entre el dólar blue y sus variaciones legales.
Por su parte, Pierpaolo Barbieri, historiador, investigador y fundador de la billetera digital Ualá, aplaude que más gente pueda acceder al dólar MEP, declarando la medida como más “justa” y alejada al mercado negro.
Lucas Llach fue vicepresidente del BCRA y del Banco de la Nación Argentina. En las elecciones presidenciales del 2015 fue precandidato a vicepresidente por la Unión Cívica Radical dentro de la coalición Cambiemos. En un tweet destaca una interacción que tuvo el presidente Javier Milei por X con un desconocido en la que éste le propone al Gobierno remover el límite de cobro de 12.000 dólares anuales para exportadores de servicios. Milei le contesta: “Voy a pedir que vean lo que me decís”. Dicho y hecho, a los pocos días, la sugerencia del anónimo fue una de las medidas propuestas por el BCRA.
Otro de quienes se refirió a las medidas del BCRA fue el economista Leandro Ziccarelli, autor de uno de los podcasts más escuchados de toda la Argentina, Financiero, Monetario e Irreverente (FMI). Conocido en las redes como “El Zar de las Finanzas”, Ziccarelli destacó que el anuncio fue positivo y opinó que no hay que “buscarle la vuelta” ni cuestionarse el timing.