El presidente Alberto Fernández presentó este lunes los nuevos billetes que se comenzarán a circular dentro de seis meses y marcan el regreso de los próceres en reemplazo de los animales.
La nueva familia fue presentada este lunes en un acto oficial.
El presidente Alberto Fernández presentó este lunes los nuevos billetes que se comenzarán a circular dentro de seis meses y marcan el regreso de los próceres en reemplazo de los animales.
En el billete de 100 pesos, María Eva Duarte de Perón, impulsora del sufragio femenino y es una figura de enorme trascendencia en la lucha por la ampliación de derechos sociales y laborales, reemplaza a la taruca, una especie de ciervo que habita exclusivamente las montañas del Noroeste Argentino.
En el billete de 200 pesos, Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy, protagonistas de la defensa de la soberanía argentina durante la Guerra de Independencia, reemplazan a la ballena franca, mamífero marino declarado Monumento Natural Nacional dentro de las aguas jurisdiccionales argentinas.
En el billete de 500 pesos, María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de Independencia en su rol de auxiliar en las Invasiones Inglesas y combatiente en el Ejército del Norte, debió enfrentar prejuicios y limitaciones de la época por ser mujer y afrodescendiente; y Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina, uno de los patriotas que impulsó la Revolución de Mayo y uno de los máximos héroes de la Guerra de Independencia, reemplazan al yaguareté, especie que se encuentra en peligro de extinción en la Argentina.
En el billete de 1000 pesos, José de San Martín, padre de la Patria y líder en la lucha emancipadora de Argentina, Chile y Perú, reemplaza al hornero, el ave nacional.
Además de la recuperación de personalidades históricas, en lugar de los animales autóctonos impuestos en 2016, los nuevos billetes volverán a tener su lectura en formato horizontal de ambos lados, a diferencia de los actuales que se leen de forma vertical en su frente.
Los nuevos billetes mantendrán la paleta cromática para cada denominación y conservarán el tamaño de los vigentes, que convivirán con los actuales circulantes hasta su reemplazo por mal estado, según informó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.