Came también registra retrocesos en la producción fabril de la Argentina
Faltan insumos y se retraen las ventas. La inflación se suma al impacto de la sequía en el desempeño de grandes rubros industriales del país o en el de las fábricas de Santa Fe.
La novedad del informe de Came es que acusa recibo de desaceleración de pedidos de producción, acumulación de stocks, menores ventas por deterioro del poder de compra y falta de insumos o repuestos de maquinarias.
La industria manufacturera pyme mostró una desaceleración en junio de 2023, cayendo un 0,6% en comparación con el mismo mes del año pasado y un 0,9% en relación con el mes anterior, según el último informe de la Confederación Argentina de la Medina Empresa.
Los indicadores generales de grandes industrias y los de Santa Fe también se desaceleraron, en un contexto de impacto de la sequía y con semestres relativamente positivos. Pero la novedad del informe de Came es que acusa recibo de desaceleración de pedidos de producción, acumulación de stocks, menores ventas por deterioro del poder de compra y falta de insumos o repuestos de maquinarias.
Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
La señal "Pyme" de las fábricas coincidió con el IPI de la consultora de Orlando Ferreres. El Indicador de la Producción Industrial del sexto mes del año marcó en este caso una contracción 2,6% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando para el primer semestre del año un avance de 0,7%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una caída de 1,4% mensual en la medición por grandes rubros industriales.
A nivel territorial, las fábricas santafesinas también mostraron señales negativas. La Federación Industrial de Santa Fe marcó en su reporte sobre la actividad de mayo (último disponible) una caída de 6,0% interanual, y una disminución de 4,3% en la medición acumulada en cinco meses.
Igualmente en mayo de 2023, el índice de la serie desestacionalizada de Producción Industrial Manufacturero del Indec, mostró una variación negativa de 1,5% respecto al mes anterior, aún cuando el índice serie de tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,3% respecto al mes anterior.
Empezó en diciembre
Came advirtió que en el espectro Pyme de la industria, el descenso "continúa una tendencia que comenzó en diciembre último" aún cuando el semestre comparó una suba del 1,2% respecto de la primera mitad de 2022.
"Los aumentos de precios en junio fueron más moderados que en meses anteriores, pero las industrias pymes comenzaron a notar una cierta desaceleración en los pedidos de producción. Esto -añadió el informe- se debe a que el poder de compra del ingreso personal se ha debilitado, lo que significa que los consumidores tienen menos dinero para gastar".
Señaló Came que "un fenómeno que ocurre en algunas ramas industriales es la sobreacumulación de stocks de insumos por temor a que su desabastecimiento genere gastos extraordinarios además de costos logísticos. Ello provoca no sólo una menor liquidez financiera, sino una postergación de inversiones en maquinarias o reparaciones, que posibilitarían aumentar su capacidad de producción y la oferta del mercado".
La falta de insumos es denominador común en el análisis por sectores
Para el análisis de Came, la mejor performance en junio volvió a estar en "Alimentos y Bebidas", con un crecimiento anual de 5,3% en su producción, a precios constantes. La peor, ocurrió en "Papel e Impresiones", con una caída interanual de 23,3% anual. El sector trabajó con 72,9% de su capacidad instalada, 1,3 puntos por debajo de mayo (74,2%). Los empresarios advirtieron sobre la inflación descontrolada en productos como azúcar, que en algunos casos se recibieron con incrementos mayores al 100%. Se reportaron además problemas para conseguir café crudo, enlatados, harinas y envases plásticos para packaging.
En indumentaria y textiles, se registró un crecimiento del 4,6% anual, a precios reales, y suma un aumento de 1,3% en el primer semestre del año (frente a igual periodo de 2022). Frente al mes pasado, también tuvo una suba de 4,9%. Las industrias trabajaron en junio con 75,2% de su capacidad instalada., En el rubro, un singular escollo reportado por Came es el de la falta de insumos importados
Par a maderas y muebles, el registro de fabricación aumentó 3,4% anual en junio, a precios reales, y acumula un incremento de 2,6% en el primer semestre del 2023 (siempre frente al mismo periodo del año pasado). En la comparación mensual, subió 1,9%. Las industrias se desenvolvieron con 75,3% de sus instalaciones .
Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
Para el rubro de metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte, el indicador de producción se retrajo 1,3% anual en junio, siempre a precios reales, pero igualmente lleva un aumento de 0,7% en el primer semestre (medido contra el primer semestre de 2022). En la comparación mensual, se redujo 0,1%. Las industrias trabajaron en junio con 70,5% de su capacidad instalada, un 0,8 punto porcentual por debajo de mayo (71,3%). El sector sigue muy complicado por la falta de insumos, las trabas a las importaciones.
En químicos y plásticos, siempre según Came, la elaboración cayó 3,1% anual en junio, a precios reales, pero acumula una suba de 1,9% en el primer semestre del 2023 (frente a igual periodo del pasado año). En el contraste mensual tuvo una profunda retracción, de 6,1%. Las industrias se desempeñaron con 68,1% de su capacidad instalada, casi 2 puntos menos que en mayo (70%). La baja en la producción estuvo muy vinculada a la falta de insumos.
Por último, en papel, cartón, edición e impresión, la producción tuvo un declive anual de 23,3%, a precios reales, y de 10,1% mensual. De esa forma, en el primer semestre del año acumula una baja de 13,4% (frente a igual periodo de 2022). Las industrias trabajaron en junio con 80,5% de su capacidad instalada, un nivel alto, pero 2 puntos menor a mayo. La caída tan profunda en esta rama industrial se explica mucho por los faltantes de materia prima.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.