Martes 2.2.2021
/Última actualización 19:03
El gobierno nacional podría finalmente convocar a las entidades agropecuarias a la primera reunión del Consejo Federal de Hidrovía. La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reclamó participar el próximo 22 de febrero en Rosario. La mesa nacional se hizo eco de un reclamo que formulara Carsfe, tras advertir que la Casa Rosada los había dejado afuera de las invitaciones.
En un comunicado, Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales destacaron que la Hidrovía es "el principal canal de salida de las exportaciones de origen agropecuario de nuestro país, de cuya generación los productores, a quienes nuestras entidades representan, son partícipes insoslayables e insustituibles".
Ignacio Mántaras, secretario de Carsfe, señaló a El Litoral que le pidieron una audiencia al gobernador Omar Perotti "por este tema y para saber cuál es la estrategia de Santa Fe respecto de la Hidrovía". Dijo que "nadie conoce la estrategia política santafesina" pero reconoció que por gestiones del ministro de la Producción de la provincia, Daniel Costamagna, Perotti intercedió para que Nación invite a los productores.
"Este tema de la no convocatoria a entidades de la producción lo detectamos en Carsfe y salimos inmediatamente a plantear esta omisión que calificamos como ninguneo", recordó.
Relató que "tuvimos una reunión con Costamagna; se planteó el tema hidrovía y la opción de convocarnos. El ministro fue interlocutor y el viernes se comunica con carsfe de parte de Perotti para comunicarnos que mesa nacional va a ser convocada".
Mántaras insistió en la necesidad de mantener una reunión con Perotti para conocer la estrategia santafesina. "Hay disputas por el contrato más importante del mundo en su tipo; empiezan a jugar las provincias y algunas, como Buenos Aires y Chaco, consiguen inversiones como el dragado en el puerto de Barranqueras.
Consultado sobre el sobrecosto para los productores locales si se incluye en la concesión por peaje el dragado del canal Magdalena (lo impulsa Buenos Aires y el costo de prorrateará en el peaje de todos los barcos que entran al Paraná), Mántaras señaló que "esa discusión no es menor. Los recursos son los mismos, salen del canon de los buques, y el canal Magdalena requeriría un porcentaje alto en desmedro de todo el sistema".
El directivo santafesino también puso sobre la mesa la necesidad de hablar con Perotti sobre el planteo rosarino del canal troncal de la Hidrovía (posterga la profundización desde Timbúes a Santa Fe) y la eventual subcontratación de empresas nacionales -por fuera del contrato principal- para el balizamiento de Santa Fe al norte.