Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informaron que está habilitada la inscripción al Programa Hogar para comenzar a cobrarlo en enero.
El plan busca garantizar el acceso a garrafas a hogares, comedores y entidades de bien público.
Requisitos
Quienes pueden acceder a las garrafas de 10, 12 y 15 kilos de capacidad son:
Que ningún integrante del grupo familiar cuente con un servicio de gas natural a su nombre.
Que los ingresos del grupo familiar no superen los 2 salarios mínimos vitales y móviles. Si uno de los integrantes es una persona con discapacidad (y tiene el CUD vigente), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles.
En hogares de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones (provincia de Buenos Aires), los ingresos mensuales del grupo familiar podrán ser de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles, o si convive un familiar con discapacidad, de hasta 4,2 salarios mínimos vitales y móviles.
Vivir en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados dentro de la red de distribución domiciliaria de gas.
Comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país sin servicio de gas natural y que utilizan gas licuado envasado.
El monto del subsidio por garrafa establecido por la Secretaría de Energía es de $602. Este valor varía en función del tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y la época del año. Al subsidio básico se le puede sumar un monto adicional durante los meses de invierno o si en la vivienda viven más de 5 personas.
A través de Mi ANSES se podrá visualizar el estado de la solicitud (en proceso, aprobada o rechazada).
¿Cuáles pueden ser los motivos de rechazo de la solicitud?
El grupo familiar supera el umbral de ingresos. Debe concurrir a una oficina de ANSES con turno. Esto corresponde a los casos en que el ingreso es inferior a 2 salarios mínimos, vitales y móviles o 3 salarios en caso que algún integrante del hogar cuente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) registrado en ANSES. En la Región Patagónica, corresponde si el ingreso es inferior a 2,8 salarios mínimos, vitales y móviles o 4,2 salarios en caso que algún integrante del hogar cuente con CUD registrado en ANSES.
Beneficio duplicado en el grupo familiar. Debe acercarse a una oficina de ANSES con turno.
Posee medidor de gas en red. Debe acercarse a la prestadora de gas para dar de baja la titularidad que no corresponda. Para corregir los datos de los integrantes del grupo familiar debe acercarse a una oficina de ANSES sin turno.
Baja por 3 impagos consecutivos. Debe realizar una nueva solicitud