El actual presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, fue reelecto al frente de la entidad por un nuevo período de dos años, donde estará acompañado por Guido Montes de Oca como vicepresidente.
Este lunes fue reelecto y será su cuarto mandato al frente de la entidad.
El actual presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, fue reelecto al frente de la entidad por un nuevo período de dos años, donde estará acompañado por Guido Montes de Oca como vicepresidente.
Será el cuarto período de Taborda al frente de la entidad – que tuvo uno intermedio donde la presidió Javier Martín-, y deberá enfrentar una serie de desafíos en un contexto de inestabilidad política y financiera en el país que al mismo tiempo muestra una importante recuperación económica, de la industria y del empleo.
Tras agradecer a todos los socios de la Unión Industrial de Santa Fe por haberle ratificado la confianza en su conducción, destacó que en su nuevo mandato la entidad cumplirá en 2023 cien años de vida, lo que representa una responsabilidad adicional a las que deberá afrontar.
"Los industriales estamos viviendo un contexto muy bueno, en el cual diferentes complicaciones plantean una serie de interrogantes para el segundo semestre. Creemos que si se regulariza el comercio exterior, si se mantiene el modelo productivo de los dos primeros años de gobierno y si se mantienen ciertas políticas, hasta podemos sacar ventajas del contexto mundial porque nuestras exportaciones industriales venían creciendo y si bien teníamos problemas de logística con los insumos importados, igual veníamos desenvolviéndonos bien. Creemos que solucionando el problema político, el económico va a seguir desarrollándose como hasta ahora y podemos contribuir decisivamente a la lucha contra la inflación y el desempleo", explicó Taborda minutos después de ser electo.
Respecto al contexto con el que se enfrentan los industriales locales, Taborda dijo que es "muy bueno, la mayoría de los sectores venían creciendo a dos dígitos, el segundo trimestre la actividad de las empresas del sector creció promedio más del 7%, crece el empleo, crecen las inversiones, crecen las demandas de créditos productivos. En este tema hay que tener cuidado en las negociación con las autoridades porque una cosas es que aumenta la tasa de interés para las inversiones con el fin de que los pesos no se vayan al dólar pero otra es la muy buena política que venía implementando el gobierno nacional de créditos destinados a la inversión productiva como para ampliación, compra de máquinas, y descubiertos productivos y la venta de cheques que es con lo que se financian las pymes", explicó.
Sobre estos temas, Taborda informo que se está trabajando a nivel nacional y provincial con las distintas entidades como Came, Fisfe y la Unión Industrial Argentina para que estas condiciones se mantenga, al tiempo que planteó como desafíos para los próximos dos años "seguir por el camino del crecimiento, independientemente del contexto global y nacional, y mantener las condiciones que permitieron que la economía en general y la industria en particular se desarrollen como lo venían haciendo y seguir creando empleo, que es lo que nos tiene que guíar tanto a los gobiernos como a los empresarios, empleo privado de calidad".
Finalmente, Taborda destacó que en la provincia tanto el ministro de la Producción como el Gobernador "entendieron el problema y están trabajando a la par de nuestras necesidades. Hay que destacar que Santa Fe es superavitaria en dólares, es la que más venía creciendo, tiene un cuarto del total de exportaciones industriales del país, por lo tanto que nuestras autoridades acompañen las demandas de los industriales santafesinos para nosotros es un aliciente y hace que tengamos más fortaleza en Buenos Aires, donde se toman las grandes decisiones".