Viernes 13.12.2024
/Última actualización 23:07
Catamarca, Tucumán, La Pampa y Chaco se adhirieron de forma voluntaria al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, una herramienta impulsada por el Ministerio de Economía para sanear las cuentas públicas y facilitar la relación financiera entre Nación y las provincias.
El acuerdo fue oficializado este viernes en una serie de encuentros que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Leandro Zdero (Chaco).
En las reuniones también participaron el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano, y la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez.
Cuatro provincias se suman al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. Créditos: Gobierno¿Qué establece el Régimen?
El Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, creado mediante el Decreto Nº 969/2024, permite extinguir, total o parcialmente, las deudas mutuas entre la Nación y las provincias. Esto se logra a través de la instrumentación de acuerdos de compensación, conciliación, transacción, remisión o reconocimiento de deudas.
El objetivo de la iniciativa es sanear las cuentas públicas entre las jurisdicciones y avanzar hacia una nueva relación de equilibrio fiscal federal, facilitando la cancelación de deudas históricas.
Más provincias interesadas
Con la adhesión de Catamarca, Tucumán, La Pampa y Chaco, ya son cinco las provincias adheridas, sumándose a Entre Ríos, que fue la primera en aceptar la propuesta. Otras provincias que manifestaron su interés en sumarse al Régimen son Neuquén, Corrientes, Chubut, Jujuy, Misiones, Salta y Santa Cruz.
Desde el Gobierno nacional destacaron que la medida busca simplificar las deudas y acreencias entre Nación y las provincias, permitiendo avanzar hacia una relación más ordenada y transparente.
Además, se espera que la herramienta contribuya a saldar deudas acumuladas durante años previos, evitando nuevos conflictos judiciales entre las partes.