+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Expectativas de mercado

Proyecciones: cuánto podría valer el dólar para fin de año en Argentina

El informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), recoge las opiniones de 42 expertos.

Proyecciones: cuánto podría valer el dólar para fin de año en Argentina
Proyecciones: cuánto podría valer el dólar para fin de año en Argentina

Miércoles 14.8.2024
 13:12
 / 
Actualizado al Miércoles 14.8.2024 13:16hs
Redacción EL
Redacción EL
|

El dólar blue arrancó este miércoles con una cotización de $1.316. Sin embargo, las proyecciones para el final del año muestran un panorama variado, con expectativas que van desde una leve depreciación hasta un ajuste significativo en el tipo de cambio. Estas proyecciones emergen del último informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central.

Proyecciones de inflación y tipo de cambio

Según el REM, que recoge las opiniones de 42 participantes, incluyendo consultoras y centros de investigación locales e internacionales, la inflación sigue siendo una de las mayores preocupaciones. Para julio de 2024, se estima una inflación mensual del 3,9%, que representa una ligera disminución de 0,9 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Las expectativas para agosto son de una inflación mensual del 3,8%, y para el cierre del año, la inflación anual se proyecta en 127,4%, lo que también implica una disminución de 10,7 puntos porcentuales en comparación con el informe previo.

El informe detalla que las expectativas de inflación núcleo, que excluye los precios de alimentos y energía, se sitúan en 3,6% para julio y 3,4% para agosto. Para todo el año, el pronóstico de inflación núcleo se ubica en 107%, una baja de 7,8 puntos porcentuales respecto al REM anterior. Estas cifras reflejan una ligera disminución en las expectativas inflacionarias, pero aún muestran una presión considerable sobre los precios.

La inflación sigue siendo una de las mayores preocupaciones

En cuanto al tipo de cambio, el REM proyecta un tipo de cambio nominal promedio de $942,5 por dólar para agosto de 2024, con un aumento mensual promedio del 2,0%. Para diciembre, las expectativas se sitúan en $1.088,2 por dólar. Esta proyección indica una variación interanual de 69,5%, que es 13,3 puntos porcentuales menos que en el informe anterior. El pronóstico del tipo de cambio para diciembre muestra una posible devaluación en comparación con el inicio del año, aunque en menor medida de lo que se había anticipado anteriormente.

Impacto en el producto interno bruto y la tasa de desempleo

El informe también ofrece una visión detallada sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y la tasa de desempleo. Para 2024, el REM pronostica una caída del 3,7% en el PIB real en comparación con 2023. Esta proyección coincide con la perspectiva del relevamiento anterior. Los analistas del Top 10 esperan una reducción promedio del 3,5% en el año, concentrada principalmente en el primer semestre. No obstante, se anticipa una recuperación en el tercer trimestre del año, con un incremento estimado del 0,4% en el nivel de actividad económica. Para 2025, las expectativas de crecimiento del PIB son del 3,2% anual.

La tasa de desempleo abierta para el segundo trimestre de 2024 se estima en 7,9% de la Población Económicamente Activa (PEA), sin cambios respecto al informe anterior. El Top 10 pronostica una tasa de desempleo ligeramente menor, de 7,7% para el mismo período. Para el último trimestre del año, se espera que la tasa de desocupación aumente al 8,1%, lo que refleja un posible deterioro en el mercado laboral hacia el final del año.

Estas proyecciones emergen del último informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central.

Expectativas sobre las tasas de interés y el comercio exterior

El informe también aborda las proyecciones para las tasas de interés. Se estima que la tasa BADLAR para bancos privados será del 37,5% Tasa Nominal Anual (TNA) en agosto, con un leve aumento previsto hasta el 37,9% TNA en diciembre. Los analistas del Top 10 esperan una tasa BADLAR más alta, del 38,6% TNA para agosto.

En cuanto al comercio exterior, el REM proyecta exportaciones totales de bienes (FOB) en USD 77.194 millones para 2024, lo que representa una disminución de USD 905 millones en comparación con la encuesta anterior. Las importaciones (CIF) se estiman en USD 58.512 millones, una reducción de USD 1.621 millones respecto al relevamiento previo. Esto resulta en un superávit comercial anual ampliado en USD 717 millones, lo que podría ofrecer un respiro a la balanza de pagos del país.

Superávit fiscal primario

Finalmente, las proyecciones sobre el superávit fiscal primario del Sector Público Nacional no Financiero para 2024 se ubican en $7.384 miles de millones, lo que representa un aumento de $1.308 miles de millones en comparación con el REM previo. El promedio del Top 10 pronostica un superávit primario de $7.349 miles de millones para el año, sin que ningún participante espere un déficit primario para 2024.

#TEMAS:
Banco Central
Dólar blue

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer
“No pueden quedar sueltos”: el dolor y el reclamo de justicia de la familia de Jeremías Monzón
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 30 de diciembre
Santa Fe prevé cerrar 2025 con equilibrio fiscal y una inversión récord en capital

Te puede interesar:


  • Sancionaron a Valeria Aquino por el video de su hija al volante
  • Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
  • A 12 años del accidente de Michael Schumacher, su esposa rompió el silencio con un mensaje conmovedor
  • Sarampión y coqueluche reaparecierón en Argentina
  • Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
  • Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
  • Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer
  • “No pueden quedar sueltos”: el dolor y el reclamo de justicia de la familia de Jeremías Monzón

Política

Diputados Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Investigación judicial Allanaron la AFA y hallaron un contrato con comisión del 30% para empresa vinculada a Faroni
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Ciudad de Santa Fe Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer
Tras la reunión en el Ministerio “No pueden quedar sueltos”: el dolor y el reclamo de justicia de la familia de Jeremías Monzón
Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana

Información General

Alerta por altas temperaturas Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar