+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Restricciones

Quiénes no pueden comprar dólares en el banco y por qué

En el primer día hábil de abril, ahorristas recurren al home banking para acceder al cupo mensual, pero hay quienes no pudieron.

Quiénes no pueden comprar dólares en el banco y por quéQuiénes no pueden comprar dólares en el banco y por qué

Jueves 1.6.2023
 13:38
 / 
Actualizado al Jueves 1.6.2023 13:41hs

En el primer día hábil de abril, miles de ahorristas argentinos se enfrentan a obstáculos al intentar acceder al cupo mensual de USD 200 para la compra de divisas extranjeras con fines de atesoramiento, establecido por el Banco Central. Las normas cambiarias vigentes y las fuentes de la autoridad monetaria revelan diversas razones por las cuales los bancos están rechazando estas operaciones.

La creciente brecha cambiaria ha hecho que el cupo de USD 200 se vuelva más atractivo en las últimas semanas. Con el dólar minorista de referencia en el Banco Nación a $215,50, la divisa para ahorro alcanza los $355,57 después de aplicar el Impuesto PAIS y el recargo del 30% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, establecido por la AFIP. Esta diferencia se compara con un dólar libre que alcanza los $393 y un dólar MEP que ha superado los USD 400 recientemente.

Mirá también

Mirá también

El dólar blue inició junio estable: a cuánto cerró este jueves

Entre las razones por las cuales los ahorristas no pueden comprar dólares se encuentran:

Gastos en dólares superiores al cupo mensual: Los pagos realizados con tarjetas de débito y crédito en moneda extranjera se consideran parte del cupo de USD 200 por persona al mes. Aquellos que hayan excedido dicho límite verán reducida su capacidad de compra de dólares. En algunos casos, si los gastos previos superan los USD 200, es posible que no puedan adquirir ninguna divisa.

Monotributistas que han tomado créditos subsidiados: Los monotributistas que hayan obtenido créditos a tasa cero o las pequeñas y medianas empresas que hayan recibido créditos al 24% no podrán comprar dólares para ahorro.

Ausencia de ingresos declarados: Antes de autorizar la venta de dólares, los bancos deben consultar una base de datos para verificar si el cliente tiene ingresos declarados que justifiquen la operación. Esto se hace para evitar transacciones con fondos no declarados o que pertenezcan a terceros que intenten evadir el cupo. Aquellos que no tengan ingresos declarados no podrán comprar dólares.

Mirá también

Mirá también

Argentinos que cobraron el ATP durante la pandemia siguen sin poder comprar dólar ahorro

Compra previa de dólar MEP o "Bolsa": Quienes hayan adquirido bonos en pesos para liquidarlos en dólares no podrán comprar dólares "solidarios" durante los 90 días siguientes a la operación. Además, aquellos que hayan comprado dólares "solidarios" en los 90 días anteriores tampoco podrán acceder al dólar MEP o "Bolsa".

Beneficiarios de programas sociales: Los trabajadores que cobraron su salario a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y aquellos que recibieron beneficios como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o la Asignación Universal por Hijo (AUH) no podrán comprar dólares para ahorro.

Deudores UVA refinanciados: Los ahorristas que hayan tomado un crédito hipotecario ajustado por UVA y hayan refinanciado su deuda no podrán acceder al dólar ahorro.

Deudores de tarjetas de crédito con planes de pago a 12 cuotas: Aquellos que estén pagando su deuda de tarjeta de crédito en cuotas a 12 meses no podrán comprar dólares.

Mirá también

Mirá también

Dólar agro: la soja aportó más de lo que esperaba el Gobierno

Beneficiarios de subsidios hogareños a servicios públicos: Aquellos que reciben subsidios estatales en sus facturas de servicios públicos, como electricidad o gas, estarán excluidos de la posibilidad de comprar dólares a cotización "ahorro" o a través del mercado financiero.

Estas restricciones han generado frustración entre los ahorristas, quienes se encuentran con la imposibilidad de acceder al cupo mensual de USD 200 para la compra de dólares con fines de atesoramiento.

A medida que las regulaciones cambiarias se vuelven más estrictas, más individuos se ven afectados por estas limitaciones, lo que dificulta aún más la adquisición de divisas extranjeras.

#TEMAS:
Cepo al dólar

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Es viral: un gamer chino vivió dos años en un hotel y dejó la habitación sepultada en basura
Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud

Te puede interesar:


  • Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
  • Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
  • Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
  • Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
  • Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
  • ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
  • Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
  • Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"

Política

Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
Con foco en el Renaper Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Avance judicial Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
En jurisdicción de Vera Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Laguna Paiva Insólito: le robó una reposera a un anciano y se ocultó debajo de una mesada mientras lo buscaba la policía
A la altura de Colastiné Hubo complicaciones en la ruta 1 por el choque entre un camión y un auto

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar