Viernes 25.6.2021
/Última actualización 12:35
El acuerdo con el Club de París anunciado el martes 22 de este mes por el ministro de Economía, Martín Guzmán, consiguió para el país un alivio financiero de unos 2.000 millones de dólares hasta el 31 de marzo del año que viene, tiempo para seguir negociando con el FMI con el objetivo de llegar a un acuerdo compatible con el crecimiento sustentable de la economía y preservar el nivel de reservas acumuladas en lo que va del año que permiten mantener la tranquilidad cambiaria y la sostenibilidad macroeconómica.
Según le explicaron fuentes oficiales a El Litoral, con este acuerdo Argentina no solo no entra en default sino que gana tiempo hasta marzo de 2022. En estos 8 meses no pagará los 2400 millones de dólares del total de la deuda sino que solamente abonará unos 430 millones de dólares a cuenta del capital y no como anticipos del pago de deudas.
Los 430 millones de dólares serán abonados, en 8 monedas distintas, en dos pagos que se harán efectivos el 28 de julio y el 28 de febrero del año próximo y cancelarán, de manera proporcional, deudas de unos 40 organismos de créditos de 16 países de los 22 que integran el Club de París.
Muchos de estos países integran además el directorio del FMI lo que permitirá, mientras se discute con el Fondo, mantener una especie de doble negociación al mismo tiempo ya que es difícil que las condiciones de ambos acuerdos sean muy distintas.
El último vencimiento de capital que se abonó al Club de París, en forma parcial, fue el del 30 de mayo de 2019. El incumplimiento de los pagos a partir de esa fecha activó una tasa de interés del 9% en dólares, insostenible en el tiempo para cualquier economía, que está vigente.
Las fuentes oficiales que hablaron con El Litoral indicaron que luego de acordar un programa con el FMI que le permita al país pagar los más de 45 mil millones de deuda que tomó el gobierno de Cambiemos, se continuarán con las negociaciones con el Club de París "en busca de un acuerdo sostenible".
"Los ocho meses extra que logramos (más los 60 días que van de mayo a julio), no implicará perjuicios para la Argentina o sea que en este plazo no entraremos en default y no habrá que realizar el pago del monto adeudado. Esta construcción descansa sobre el criterio de comparabilidad, es decir que el Club tendrá igual tratamiento que otros acreedores bilaterales", indicaron las fuentes oficiales.
Respecto a las conversaciones existentes con el FMI, el ministro Martín Guzmán anticipó el martes que "las negociaciones presenciales continuarán durante la cumbre de ministros de Economía del G20", que tendrán lugar en Venecia entre el 9 y el 10 de julio próximos.
Por su parte el Fondo elogió el acuerdo alcanzado entre la Argentina y sus acreedores del Club de París.
"Le damos la bienvenida a este progreso de la Argentina para resolver su deuda con los acreedores del Club de París", dijo el vocero del Fondo, Gerry Rice, quien expresó que los términos del acuerdo son un tema bilateral entre el país y este grupo de naciones, en el marco de su habitual conferencia de prensa en Washington.
Respecto a la recategorización informada el jueves por Morgan Stanley Capital International (MSCI), que rebajó a Argentina desde el estatus de mercado emergente a "standalone", las fuentes oficiales que hablaron con El Litoral le restaron importancia.
"El MSCI es un índice teórico que recoge la negociación de acciones, no de deuda publica, e implica que los activos que estaban dentro de un índice mas amplio que se llama de mercados emergentes pasen a una categoría intermedia que es se denomina 'standalone'. Esto significa que el país queda en una situación intermedia y a futuro se revaluará una recategorización que puede incluir una disminución en la categoría de mercado de frontera o bien volver a la de mercado emergente. De hecho, en la mismo anuncio que hizo este proveedor de índices para el resto de los países, hay algunos países que pasan de la categoría 'standalone' a emergentes o a fronterizos".