El puerto de Santa Fe le solicitó a la Administración General de Puertos que se haga cargo del dragado de parte del canal de acceso, a fin de mantener operativas las terminales de graneles, contenedores y el muelle privado que opera con combustibles.
La AGP -que permanece intervenida- está administrando la Vía Navegable Troncal del río Paraná, incluyendo los contratos de dragado y balizamiento. Días atrás el ministro de Transporte de la Nación -Diego Giuliano- anticipó a El Litoral que los gobernadores que integran el Consejo Federal de Hidrovía presentaron una serie de pautas del futuro de la gestión del sector.
Los mandatarios esperan la formalización del Ente Nacional de Control de la Vía Navegable (Ecovina) y un decreto presidencial que establecerá las condiciones contractuales para adjudicar dragado y balizamiento a largo plazo. Allí Omar Perotti incluyó el pedido para la atención de los puertos de Santa Fe y Reconquista (entre otros requerimientos), en el marco de la nueva estrategia para la via navegable de "Santa Fe al Norte".
El 29 de diciembre, el ministro Giuliano firmó la resolución 1023/2022, por la cual comenzó a cobrar peaje a barcos y trenes de barcazas que surcan la VNT en el tramo Santa Fe-Confluencia, a un costo de 1,47 dólar o peso por tonelada de registro neto, según se trate de un tráfico internacional o de cabotaje, respectivamente.
Ese nuevo recurso se suma a los US$29 millones de utilidades que arrojó la gestión estatal del cobro del peaje en el tramo desde el océano a Confluencia, en cuyo recorrido están los puertos cerealeros del sur santafesino, principales destinos de las grandes navieras internacionales que usan el canal fluvial y pagan por ello. Los puertos y navieras que operan allí solicitan que la rentabilidad se aplique a una baja de costos logísticos.
Federalización
El discurso de federalización es una promesa explícita del gobierno de Alberto Fernández; por ahora la caja está en manos del interventor de la AGP, José Beni. El titular del ente de administración del Puerto de Santa Fe, Carlos Arese, le pidió al funcionario nacional que se haga cargo del dragado de unos 66 mil metros cúbicos de arena que complican la operatividad.
El ente santafesino ya se hizo cargo en 2021 de una tarea similar, contratando una draga de la Compañía Sudamericana. Ese trabajo fue parte de la estrategia que permitió la reactivación de las terminales de graneles y contenedores.
Tras reseñar la reactivación portuaria santafesina, la nota remitida a Beni destaca la necesidad de "mantener las condiciones de navegabilidad de nuestro Canal de Acceso" que tiene un total de 7,3 km de longitud, y que necesita dragado en las progresivas de los kilómetros 586 a 589 de la VNT.
El tramo exhibe -con al río en baja- una zona crítica que al momento de la carta registraba una "determinante de -4,30 m al cero del hidrómetro". La petición santafesina se fundamenta en estudios de batimetría de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL.
Profundidad
El pedido del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe plantea "mejorar las condiciones de explotación de las distintas Terminales, en concordancia con las condiciones que ofrece el nivel de profundidad de la Vía Troncal de Navegación del río Paraná", por lo que sugiere contratar a la Compañía Sud Americana de Dragados (está operando para la AGP) para realizar el servicio de dragado del Canal de Acceso a Puerto".
El planteo se sostiene "teniendo de base el proyecto de mantenimiento a la profundidad de -5.20m al cero del hidrómetro local, con talud 1:3 a los efectos de restituir las profundidades perdidas en este último año", después de dos años en los que el trabajo estuvo a cargo de las arcas santafesinas.
Escenario de aguas bajas
El último informe del Instituo Nacional del Agua reportó que desde las cataratas el Iguazú aporta 3.000 m3/s "sin previsión de repunte en el corto plazo"; en el Paraná Superior (Brasil) Itaipú descarga 6.000 m3/s oscilante y que Yacyretá descarga 8.000 m3/s con tendencia descendente.
Con registros hidrológicos en baja (Santa Fe 1,21 m en descenso, con pronóstico de 0,83 para el 17 de enero) el pronóstico del Ina advierte que "si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020".